Los Pueblos Indígenas de Pastaza intensifican la presión para reclamar sus derechos

Después de una lucha de 40 años contra la explotación de petróleo y la contaminación en sus territorios tradicionales, los pueblos indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y las cuencas del río Marañón en Loreto están presionando al gobierno para emprender acciones. Después de una movilización masiva en junio del año pasado, la comisión multisectorial (PCM) se dio a la tarea de investigar el alcance de contaminación en la zona.

Funcionarios de gobierno tomaron muestras del suelo y del agua en el Pastaza en el mes de octubre, y los resultados de la prueba fueron dados a conocer en enero, demostrando que hay niveles de contaminación sorprendentemente altos. Casi dos meses después de la publicación de los resultados, las instituciones de gobierno finalmente anunciaron una visita a Nuevo Andoas el 15 y 16 para presentar los resultados directamente a las comunidades afectadas.

b2ap3_thumbnail_8573999278_15ebcdfe1e.jpgLas comunidades del Pastaza, incluyendo Quechuas, Candoshi y Achuar, encabezados por los indígenas de la federación FEDIQUEP, se reunieron dos días antes de la visita para desarrollar una estrategia común y discutir sus demandas al gobierno y a Pluspetrol SA, empresa petrolera argentina que opera en este zona desde el año 2000 (anteriormente, Occidental Petroleum tenía la concesión desde hace casi 30 años).

Hoy, la Asamblea ha tomado una decisión clara: el Estado debe declarar un estado de emergencia ambiental para el Pastaza para atender con rapidez y eficacia las urgentes cuestiones ambientales, sociales y de salud que enfrentan en la zona. Por otra parte, se atienen firmemente a que las condiciones previamente establecidas para el gobierno deben cumplirse antes de cualquier proceso de consulta previa pueda comenzar.

Una delegación de la comisión multisectorial (PCM), encabezada por su presidente Wilwer Vilca, llegó el día 14 de marzo con filtros de agua para ser distribuidos a todos los hogares de las comunidades afectadas en los próximos días. La delegación admitió que esto no es una solución permanente, pero temporalmente ayudaría al problema de falta de agua potable.

b2ap3_thumbnail_IMG_1953.JPGTambién se explicó que el filtro sólo elimina coliformes (bacterias y productos en las heces identificados en varias de las muestras de agua potable). Sin embargo, no filtra los hidrocarburos, que de acuerdo a los resultados, están presentes en muchos cuerpos de agua, e incluso en el agua potable. Este tipo de contaminación puede causar cáncer, mutaciones genéticas, trastornos del sistema nervioso y en algunos casos incluso la muerte.

El conjunto FEDIQUEP fue categórico; medidas temporales no son lo que se necesita, ni han sido desarrolladas de una manera culturalmente adaptada a esta área. Como gobierno han fracasado hasta ahora para abordar las cuestiones más amplias de contaminación de la actividad petrolera en la región. Por estas razones, existen considerables dudas acerca de la eficacia de las medidas del Gobierno.

La asamblea sigue en espera de la llegada de los funcionarios del Estado para que presenten sus resultados. Este es un escenario familiar, ya que visitas anteriores del gobierno al Pastaza se han retrasado o han sido canceladas. La delegación debía volar a Nuevo Andoas la mañana del 15 en un avión alquilado por Pluspetrol. Al tratar de abordar el avión, los funcionarios fueron detenidos, al parecer por documentación insuficiente.

Un día y medio después, la gente del Pastaza y su asamblea siguen esperando la llegada de la delegación; esperando una vez más que se haga algo al respecto y sus derechos sean respetados, mientras viven con la realidad cotidiana de ríos, suelo y los alimentos contaminados.

Sin embargo, hay algunas señales positivas: el Presidente de la PCM ha indicado que una situación ambiental de emergencia probablemente sea declarada en el curso de los días siguientes. De cualquier manera, la Asamblea unificada de los Pueblos del Pastaza está decidida a continuar la lucha hasta que sus derechos sean finalmente vindicados.

Traducido por Mariana Orta Duarte

Originally by Stefan Kistler on Sunday, 17 March 2013

Advertisements