Segundo taller de Permacultura llevado a cabo en Comunidad Shipibo San Salvador

Recientemente, Alianza Arkana ha completado la segunda fase de nuestro taller de permacultura en la comunidad Shipibo de San Salvador. En febrero, los miembros de la comunidad aprendieron a controlar las plagas y a hacer fertilizantes utilizando métodos orgánicos con la ayuda del ingeniero agrónomo Jorge Saurin López. La semana pasada, el programa se completó cuando los participantes aprendieron a cultivar diferentes tipos de verduras y a reforestar un área de tierra de la comunidad.

Durante el curso de tres días, los participantes limpiaron el área de tres parcelas familiares con el fin de producir alimentos y conseguir una mayor autosuficiencia de la comunidad. Antes de que Alianza Arkana iniciara el proyecto de permacultura en San Salvador el mes pasado, la gente local tenía muchos años sin cultivar sus tierras. El jefe de la comunidad, Felipe Tananta Vásquez dijo: “había abandonado el jardín durante 20 años, ahora estoy aprendiendo de nuevo a hacer todo esto.”

b2ap3_thumbnail_IMG_8825-HDTV-1080.JPG

Los participantes del taller no perdieron tiempo en poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso anterior. Primeramente, se plantó maíz alrededor del perímetro del área a ser cultivada. Estas líneas de maíz mantienen a los insectos lejos de la huerta principal. También se plantó albahaca para actuar como un repelente natural.

También estuvieron presentes en el taller los 15 miembros de la cooperativa de Nuevo Egipto, que trabajan en otro proyecto de permacultura con Alianza Arkana, donde se cultivan 3 hectáreas de parcelas demostrativas. Los integrantes de la cooperativa están trabajando juntos para cultivar en cada uno de los huertos familiares de sus miembros.

b2ap3_thumbnail_IMG_8831-HDTV-1080.JPG

El residente de Nuevo Egipto y técnico de permacultura de Alianza Arkana, Roberto Sandoval, asistió al taller anterior en febrero, y ha transmitido su entusiasmo por crecer cultivos sanos a muchos otros en su comunidad. Los miembros de la cooperativa están dispuestos a replicar las técnicas demostradas durante el curso en su propio proyecto, y también han pedido a Alianza Arkana que se les enseñe cómo producir lombri-composta en Nuevo Egipto.

La delegación de Nuevo Egipto desarrolló este segundo taller con gran dinamismo. Los asistentes mostraron más autonomía conforme el curso avanzaba, seleccionando la ubicación de los semilleros, despejando el terreno, preparando el suelo y sembrando, con supervisión mínima de Jorge Saurin.

b2ap3_thumbnail_IMG_8889-HDTV-1080.JPG

Al finalizar el taller, los participantes habían sembrado cilantro, cebolla, repollo, pepino, tomate y betarraga en las nuevas camas de semillas. Además, plantaron 30 árboles de mango y uvilla (una especie local que con un fruto parecido a una aceituna), reforestando una parcela de tierra.

Esta propuesta regenerativa para el bienestar comunitario ha desarrollado considerable interés local. Katty Quio Valdivia, de la organización de derechos humanos “Jóvenes Promotores en Derechos Humanos”, también estuvo presente en el taller y comentó: “En un mundo que actualmente enfrenta tanta crisis, este proyecto ayuda a mejorar los niveles de nutrición y salud, y al hacerlo, también combate la pobreza. Es muy importante que en las comunidades re- aprendan a cultivar alimentos orgánicos, pero es igualmente importante para alguien como yo, que viene de la ciudad. La participación en este taller ha sido parte de mi desarrollo personal, y creo que estas técnicas deben aplicarse dentro de entornos urbanos también. ”

Deborah Rivett, Monday, 25 March 2013

Advertisements