Errores en la cobertura de noticias internacionales sobre el estado de emergencia en la Amazonía Peruana

La cobertura internacional de noticias del estado de emergencia declarado en la región de Pastaza de la Amazonía Peruana cita a Sixto Shapiama como el presidente de la federación Quechua de Pastaza. Sixto sin embargo, es el presidente de una ONG peruana, Asociación Putumayo, que trabaja con las federaciones Quechua y Secoya del río Putumayo. Y el río Putumayo está a unos cientos de kilómetros de distancia del Pastaza y no en la región afectada.

Aurelio Chino Dahua es el presidente de la federación Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), y ha estado al frente de su pueblo durante años para conseguir atención del Congreso y atención internacional a los problemas de contaminación que han sufrido. Se ha reunido con los representantes gubernamentales, ha participado en alianzas indígenas, y ha organizado movilizaciones y protestas ; ha trabajado sin descanso para conseguir el tan esperado reconocimiento de la gravedad de la situación.

Él es también un miembro fundador de PUINAMUDT, un movimiento indígena establecido en 2011 por la unión de FEDIQUEP del Pastaza, FECONAT del Tigre, ACODECOSPAT del Marañón y FECONACO del Corrientes. PUINAMUDT se han reunido con el gobierno peruano en el último año presentando sus demandas y propuestas que han llevado al reciente anuncio.

Chino Dahua, comentó: ” Todavía estamos bebiendo agua contaminada todos los días … Creemos que con la declaración de emergencia el gobierno se verá obligado a preocuparse por nosotros y podremos resolver nuestro problema antes “.

Fullscreen_capture_27032013_063258.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=_AIHEoarkWQ&feature=youtu.be

Mira este video que Alianza Arkana ha hecho con Aurelio Chino antes de la declaración del gobierno peruano:

Alianza Arkana ha estado apoyando a Aurelio Chino Dahua, a su federación y a PUINAMUDT en los últimos 2 años, y proveyendo apoyo financiero sostenido para la representación legal en la búsqueda de justicia por los abusos medioambientales y de derechos humanos que se están produciendo en las cuatro cuencas fluviales afectadas por la contaminación por petróleo en el norte de la Amazonía en el Perú.

Traducido por: Mariana Orta Duarte

Deborah Rivett, Friday, 29 March 2013

Advertisements