Contaminación en el Marañón: vídeo testimonial del líder indígena de los Kokama, Alfonso López Tejada

 

La semana pasada, una delegación gubernamental junto con las mujeres del Congreso, Marisol Pérez Tello y Veronika Mendoza, visitaron la provincia amazónica de Loreto. La primera parada fue en Andoas en el río Pastaza y en la concesión 1AB inmensamente contaminada por Pluspetrol. Esta visita al Pastaza y la contaminación de la zona han recibido atención de los medios durante los últimos días, principalmente un documental de “Panorama”, un programa de noticias popular de la televisión peruana.

Los líderes indígenas de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Corrientes, y Marañón, siempre han tenido muy claro que las cuatro cuencas de los ríos se han visto sumamente afectadas por la actividad petrolera de Pluspetrol. Ellos están unidos en sus demandas de justicia ambiental y por llevar a cabo una limpieza profunda.

Después del Pastaza, la delegación del gobierno también visitó la comunidad de Dos de Mayo y sus alrededores los días 20 y 21 de marzo. Dos de Mayo, ubicado en el Marañón dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, es la sede de la federación indígena de la población Kokama ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca).

Durante la visita de la delegación de ACODECOSPAT, pronto se hizo claro que el pueblo Kokama enfrenta los mismos problemas de contaminación y dificultad que sus contrapartes en el Pastaza. Ellos han sido afectados por varios derrames de petróleo graves durante las últimas décadas por el bloque petrolero 8X – también a cargo de Pluspetrol -, así como las fugas en los viejos oleoductos que cruzan sus territorios. Además de eso, los tres ríos -Pastaza, Tigre y Corrientes- respectivamente, afectadas por la contaminación de la actividad de Pluspetrol, desembocan en el Marañón, el cual, un poco más lejos río abajo, se convierte en el poderoso Amazonas.

En enero de este año, OEFA, el cuerpo de supervisión del Ministerio del Ambiente del Perú, multó a Pluspetrol con $ 11 millones por no cumplir con el plan de limpieza ambiental en este lote de petróleo (8X). Para empeorar las cosas, este lote se encuentra dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las mayores áreas protegidas en el Perú.

Vea el testimonio del presidente de la federación indígena de los Kukama del Marañón, Alfonso López Tejada, detallando las dificultades que enfrenta su pueblo, quienes esperan la misma atención y medidas de aquellas autoridades que ya lo han hecho en el Pastaza.

Traducido por: Mariana Orta Duarte

Originalmente de Stefan Kistler, Domingo, 30 Marzo 2013

Advertisements