Entrevista con Delegado del Taller

La semana pasada, Alianza Arkana se asoció junto con la federación indígena FECONADIP, para llevar a cabo un taller sobre los derechos indígenas y actividades petroleras con siete comunidades Asháninca en el río Sheshea en el distrito de Iparía de la región Ucayali. Petrominerales, la compañía petrolera, ya ha entrado en el área y ha comenzado las actividades de exploración. Debido a que Sheshea está tan lejos de la ciudad de Pucallpa (un día y medio de viaje en lancha rápida), este fue el primer taller que han tenido, y aprendieron mucho acerca de sus derechos y los pasos a seguir para hacer frente a Petrominerales.

Como seguimiento de esta reunión, Alianza Arkana patrocinó un delegado del taller, Edgar Castillo Rodríguez, elegido por los participantes de la comunidad, a participar en un curso adicional en megaproyectos y su impacto en las comunidades indígenas que tuvieron lugar en Pucallpa los días 8 y 9 de abril. El curso fue patrocinado por el Earth Rights International y FECONAU. Edgar ha regresado a su comunidad, y va a compartir el material del curso con las otras siete comunidades Asháninca de la Cuenca del Río Sheshea. Antes de irse, Alianza Arkana entrevistó a Edgar acerca de la efectividad del curso.

Alianza Arkana: Edgar, ¿qué has aprendido en el taller?

Edgar: he aprendido una gran cantidad de cosas interesantes, por ejemplo, nuestros derechos como comunidades indígenas, y nuestro derecho al territorio. Algo especialmente interesante para mí fue llegar a entender lo que es el territorio y su relación con nuestra cultura, flora y fauna; tenemos que cuidar de él. Además, he aprendido que tener el título legal de propiedad es muy importante.

También he profundizado mi conocimiento acerca de las empresas petroleras, mineras y de madera y cómo funciona su negocio. Sus actividades suelen causar problemas para las personas debido a la contaminación.

Gracias a Alianza Arkana y los organizadores del evento, no es demasiado tarde para cambiar la forma de operar con estas empresas porque la mayoría de las comunidades no se han comprometido a trabajar de forma definida con las empresas madereras y petroleras que operan en la zona.

Alianza Arkana: ¿Qué conocimientos has obtenido que puedes utilizar para ayudar a tu comunidad?

Edgar: Bueno, una parte importante del taller fue la organización basada en la comunidad, por ejemplo, no debería haber ningún conflicto interno entre comunidades. Es importante ser organizado y unificado. También es de suma importancia que cada comunidad tenga un representante legal y que sus documentos están al día.

La realización de este curso me ha dado una idea, quiero organizar mini-repeticiones en cada una de las comunidades de mi casa en Sheshea. Yo podría viajar a estas comunidades y explicar las partes más importantes del curso a ellos en nuestro propio idioma, Ashaninka.

Otra cosa que aprendí fue cómo escribir un informe, por ejemplo, la identificación de problemas en la comunidad y enlistar los objetivos en un proyecto. Esto será importante para nosotros para poder mejorar la situación de nuestras comunidades.

Alianza Arkana: ¿Por qué crees que estas cosas que has aprendido son importantes?

Edgar: En primer lugar, porque debemos conocer nuestros derechos y responsabilidades como pueblos indígenas con el fin de ser capaces de defendernos de las amenazas externas. También, me parece muy importante informar a los demás en las comunidades de Sheshea acerca de esto, para que comprendan la situación jurídica. Este es un camino a seguir para no cometer grandes errores que dañen a nuestras familias y a las comunidades. No permitamos que los recursos naturales sean destruidos y aumente la contaminación.

Traducido por Mariana Orta Duarte

Deborah Rivett, Friday, 12 April 2013

Advertisements