Federación indígena rechaza titulación injusta de sus tierras

Las comunidades indígenas de la parte alta de la cuenca del río Pastaza rechazan una propuesta que tiene la intención de excluir a las instalaciones petroleras en sus territorios comunales en la titulación de sus tierras, un proceso iniciado recientemente por el Gobierno Regional de Loreto.

Como David Chino Dahua, vice-presidente de la la Federación Indígena del Pueblo Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) afirmó, las comunidades han exigido en varias ocasiones que sus territorios sean titulados, pero de una manera integral, es decir, sin excluir las zonas que son ocupados por las instalaciones de Pluspetrol.

A pesar de estas demandas, la agencia que supervisa este proceso (“Direcion de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria”, o Disafilpa), decidió que estas instalaciones no se incluirían en las propiedades comunales.

El vicepresidente de FEDIQUEP dejó en claro que se encuentran siguiendo de cerca el proceso de la titulación de sus tierras, y aceptarán que sus territorios estén comprometidos con el pretexto de formalizar la propiedad comunal.

La reducción de área de los territorios comunales causó disturbios e indignación entre los habitantes del pueblo, forzando a los representantes de Disafilpa a salir de sus territorios.

Entre las comunidades que fueron notificadas sobre la titulación de sus territorios son Titiyacu, Los Jardines, Nuevo Andoas, El Porvenir, Alianza Topal y Pañayacu.

Los líderes indígenas y representantes locales le recordaron al gobierno que la titulación de las comunidades es una de las condiciones mínimas que las federaciones indígenas están pidiendo a fin de aceptar la implementación del proceso de Consulta Previa con respecto a la re-licitación de la concesión petrolera 192.

Este será uno de los temas principales que se discutirán durante la asamblea de la FEDIQUEP que se llevará a cabo a finales de este mes en la comunidad de Nuevo Andoas.

Traducido por Mariana Orta Duarte

Deborah Rivett, Monday, 22 April 2013

Advertisements