Alianza Arkana celebra el día de la Permacultura con niños indígenas

Para celebrar el 5 de mayo, día internacional de permacultura, Alianza Arkana organizó un taller para niños de la comunidad Shipibo de San Salvador. A principios de este año, organizamos dos cursos de permacultura de 3 días para los habitantes. Desde entonces, tres familias de la comunidad han estado desarrollando sus parcelas y están empezando a disfrutar de las primeras cosechas.

Este taller fue organizado con la escuela primaria de San Salvador, y dirigido por los especialistas de permacultura de Alianza Arkana Marcos Urquia y Félix Rojas. Félix, quien también es un residente de la zona. Félix explicó primero un poco sobre el concepto y contexto de la permacultura, antes de llevar a los 20 niños a aprender habilidades prácticas en el campo.

b2ap3_thumbnail_Girl-planting.jpgLos jóvenes participantes primero aprendieron a distinguir los materiales orgánicos y no orgánicos, y separaron estos con el fin de hacer composta. Con gran entusiasmo, buscaron los materiales orgánicos en los alrededores y los mezclaron con la tierra. De esta manera prepararon abono natural. Después de esto, los niños hicieron camas de germinación y plantaron semillas de culantro.

Realizar este taller con los estudiantes de primaria, algunos de ellos de tan sólo cinco años de edad, y ver su entusiasmo nos recuerda lo que se puede lograr cuando los niños hacen una conexión con su entorno natural a través del trabajo en el suelo y el cultivo de alimentos.

Para ver el álbum de fotos del evento favor de visitar nuestra página de Facebook.

Deborah Rivett, Wednesday, 08 May 2013