Entrevista con Alianza Arkana: Clemens Stierle

En las siguientes semanas conoceremos a algunas de las personas que trabajan con nosotros, comenzando por esta entrevista con Clemens Stierle. Clemens, un voluntario alemán de 20 años de edad, ha trabajado como profesor de Inglés desde agosto de 2012 en la escuela intercultural financiada por Alianza Arkana , Soi Sani, en la comunidad Shipibo de Puerto Firmeza.

Clemens llegó a Alianza Arkana a través de un programa de voluntariado gestionado por la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ). Él es uno de tres jóvenes voluntarios en el mismo programa que se encuentra en Pucallpa.

AA: Por favor cuéntanos algo del trabajo que desarrollas Clemens.

Clemens: Enseño Inglés en la comunidad nativa Puerto Firmeza, trabajando con alumnos de primaria a secundaria. Es interesante porque la escuela tiene como objetivo preservar la cultura Shipibo mientras que también proporciona una educación occidental moderna.

AA: ¿Qué es lo que disfrutas al enseñar?

Clemens: Compartir los conocimientos y el trabajo con los niños, sobre todo porque los niños son de otra cultura. Esto a veces lo hace difícil, pero siempre es interesante. Me gusta porque siento que puedo dar a los estudiantes mayores oportunidades en la vida, haciendo lo que estoy haciendo.

AA: ¿Qué nos puedes decir sobre Alianza Arkana?

Clemens: Me gusta mucho. Aunque hay un ambiente relajado dentro de la organización, siento que realmente estamos moviendo algo. Todas las personas que conozco en Alianza Arkana tienen mente muy abierta y al mismo tiempo, todos están muy comprometido con su trabajo y hacen bastantes cosas.

AA: ¿Cómo llegaste a trabajar para Alianza Arkana?

Clemens: Después de terminar mis estudios en Alemania, no quise ir directamente a la Universidad. Quería ver el mundo y ayudar de alguna manera. Luego encontré el programa de los Weltwärts (Hacia el Mundo), y dentro de este el programa de voluntarios GIZ me llamó la atención. Mi solicitud fue aceptada y me dieron diferentes opciones. Yo sabía que quería ir a América Latina, y de todos los puestos de trabajo que se ofrecían este era el que más me interesaba, sobre todo por la oportunidad de trabajar con los pueblos indígenas en la selva. Cuando tenía 17 años pasé un año en Canadá con mi padre (que es canadiense). Mientras estuve allí, me puse en contacto con el idioma Inglés y me gustó la idea de la enseñanza.

b2ap3_thumbnail_IMG_9608-HDTV-1080.JPGAA: ¿Cuáles han sido las experiencias más notables que has tenido durante el trabajo aquí?

Clemens: Conocer otro idioma, Shipibo, que es tan diferente de cualquier otra lengua que he aprendido antes. Lo que también realmente me sorprendió es que a pesar del hecho de que hay muy poco apoyo del Gobierno del Perú, la mayoría de los profesores están comprometidos con la enseñanza en la medida de sus capacidades y en ofrecer a los niños las mejores oportunidades posibles. La escuela carece de una gran cantidad de material y a menudo es difícil viajar a la comunidad debido a los problemas de transporte y los problemas climáticos como la lluvia pesada. Sin embargo, la mayoría de los profesores trabajan más horas de las que se les paga.

AA: ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en ser voluntario en el Perú?

Clemens: Bueno, lo más importante sin duda recomendaría la experiencia del voluntariado en la Amazonia, para Alianza Arkana o cualquier otra buena organización. ¡Realmente vale la pena!

Traducido por: Mariana Orta

Deborah Rivett, Wednesday, 22 May 2013

