Alianza Arkana comienza capacitación en nutrición para las mujeres y los niños indígenas

Esta semana Alianza Arkana inició un nuevo curso de nutrición para las madres indígenas de la comunidad Shipibo de Puerto Firmeza. Este taller es parte de nuestro programa “Cultivar y Cocinar”, que tiene como objetivo preservar la cultura Shipibo, y aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición en la población.

Este programa implica el uso de la permacultura y los métodos indígenas para plantar cultivos tradicionales que no han sido cultivados durante varios años como sachapapa y dale dale en 3 hectáreas de tierras de la comunidad, y el uso de estos cultivos para los cursos de cocina y de nutrición.

Las mujeres de Puerto Firmeza están involucradas en el proceso de desarrollo de este programa. Por ejemplo, ayudaron a diseñar la cocina que se ha construido para la realización de talleres, que es similar a las cocinas de casas tradicionales utilizadas por las mujeres Shipibo.

En el primer taller, las mujeres aprendieron a hacer composta a partir de los residuos orgánicos generados en sus cocinas. Todas las madres que participan en el taller ahora están haciendo sus propias pilas de abono con el fin de fertilizar los cultivos que van a empezar a plantar en junio en sus propias parcelas.

En las clases de nutrición y cocina programadas una vez a la semana durante los próximos 6 meses las mujeres aprenderán sobre la importancia de tener una dieta equilibrada, incluyendo proteínas, verduras de hoja verde y las vitaminas y minerales que actualmente faltan en su dieta, y también sobre los peligros del azúcar blanco y los hidratos de carbono refinados. Sin embargo, como dice la nutricionista de Alianza Arkana, Mariana Orta, las clases no se tratan de enseñarles lo que hacen mal. Más bien, las madres descubrirán recetas deliciosas y saludables que incorporan alimentos nutritivos como el camote y las espinacas en su dieta y cómo complementar sus métodos de cocción tradicionales.

b2ap3_thumbnail_005-HDTV-1080.JPGEn marzo de este año, el experto en permacultura de Alianza Arkana, Marcos Urquia, comenzó a enseñar a los niños de la escuela intercultural Soi Sani de Puerto Firmeza cómo hacer crecer los cultivos. Ahora, las madres van a compartir las nuevas recetas que aprendan con sus hijos, por lo que los niños verán cómo saben las plantas que están creciendo y experimentarán más beneficios de lo que han estado aprendiendo. Y estos mismos niños, de entre 5 y 16 años, también tendrán sus propios talleres de nutrición semanales.

Antes de iniciar este programa, la Sra. Orta estuvo seis semanas viviendo con familias Shipibo en Puerto Firmeza y otras dos comunidades, Bena Jema y Santa Rosa de Dinamarca, con el fin de estudiar sus hábitos alimenticios.

La dieta tradicional en las comunidades Shipibo como Puerto Firmeza cuenta principalmente con plátano, pescado, yuca, arroz y frutas de temporada. En los últimos años, ha habido una tendencia creciente hacia el consumo de altas cantidades de azúcar y carbohidratos refinados y el uso de aceite de cocina. Además, la deforestación, la erosión del suelo y la influencia de la cultura occidental están amenazando la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Al mismo tiempo, las comunidades Shipibo han experimentado un aumento en enfermedades como la diabetes, un fenómeno que ocurre en las poblaciones indígenas alrededor de todo el mundo.

Deborah Rivett, Monday, 22 May 2013

Advertisements