Entrevista con Alianza Arkana: Roberto Muñoz

Esta semana Alianza Arkana presenta la entrevista que se hizo a Roberto Muñoz Sandoval, Shipibo técnico en permacultura. Roberto, de 33 años, vive con su esposa y tres hijos en la comunidad Shipibo de Nuevo Egipto, donde, desde el pasado mes de julio, ha coordinado el proyecto comunitario de permacultura de Alianza Arkana.

 

AA: En primer lugar Roberto, ¿puede decirnos cómo llegó a vivir a Nuevo Egipto?

Roberto: Yo crecí en Colonia del Caco, una comunidad en la parte superior del Ucayali. Cuando tenía 21 años, tuvimos una crisis familiar cuando mi hermano se ahogó, por lo que nos venimos a visitar a otros familiares que viven en los alrededores de Pucallpa. Mi tía ya vivía en Nuevo Egipto, y desde el principio, a mi madre y a mi realmente nos gustó la comunidad. Mi tía nos ofreció un terreno. Al mismo tiempo, me enamoré de una chica local, por lo que fue una decisión fácil alojarnos aquí! Hoy día, prefiero vivir en una comunidad más pequeña pero que está cerca de la ciudad. Otra cosa que me gusta de Nuevo Egipto es su trabajo artesanal, que es de una muy alta calidad.

AA: ¿Cómo llegaste a interesarte en la permacultura?

Roberto: Desde que llegué aquí y vi Nuevo Egipto, que se ve un poco como un desierto, siempre he tenido el sueño de convertir mi tierra en un bosque. Antes de saber lo que era la permacultura, estudié la agricultura durante 3 años en Colonia del Caco. Entonces comencé a aprender sobre permacultura, primero mediante la lectura de libros y más tarde mediante la práctica de sus principios, y me pareció muy interesante para ver cómo funcionaba en la práctica. Más tarde, un amigo norteamericano que trabajaba como voluntaria en Nuevo Egipto me presentó a Brian (Director del Programa de Soluciones Comunitarias, de Alianza Arkana) y a Amanda (Directora de Recaudación de Fondos y Comunicaciones de Alianza Arkana). Hablamos de la posibilidad de realizar un proyecto de permacultura aquí, el cual ha tenido mucho éxito en el último año.

AA: ¿Qué formación en permacultura has completado?

Roberto: El mismo amigo de los EE.UU. que ya he mencionado, Sarah, me ayudó a obtener una beca para estudiar un Curso de Diseño de Permacultura en Puerto Maldonado. Eso fue en 2011. Luego, en 2012 hice una pasantía de un mes en Iquitos con Alianza Arkana, donde aprendí más sobre el diseño de permacultura y los diferentes tipos de árboles.

AA: ¿Te gusta trabajar en la permacultura?

Roberto: Sí, por supuesto! Me gusta todo de ella, la siembra, la construcción, todo! Esta es mi área, y siempre me he encontrado muy satisfecho, sobre todo ahora que empiezo a ver los frutos de mi trabajo en la comunidad.

b2ap3_thumbnail_IMG_9657-HDTV-1080.JPG

AA: Por favor, dinos algo más sobre el trabajo realizado en la comunidad?

Roberto: El proyecto de permacultura tiene 13 beneficiarios locales. Al principio eran 9 pero, como otros han visto los beneficios, se han unido. Juntos hemos construido un vivero comunitario donde crecen árboles frutales y maderables para reforestar nuestra tierra. También tenemos un área demostrativa de 3 hectáreas donde he plantado algunos de estos árboles y otros cultivos de plátano y yuca. Hemos construido un almacén, casa para los voluntarios, baños de composta y regaderas con su propio sistema de filtración de aguas grises. Trabajando juntos, también hemos desarrollado los huertos en cada una de las parcelas familiares de los beneficiarios. En los talleres, han aprendido a diseñar sus propias parcelas, preparación de suelos, plantas, hortalizas y árboles, y a desarrollar su propio compost y lombricomposta.

AA: ¿Qué esperanzas tienes para este proyecto en el futuro?

Roberto: En 5 o 10 años espero ver a un paraíso dentro de la comunidad, las plantas medicinales, los árboles, la comida, todo lo que necesitamos! Creo que también podemos construir el banco de semillas para que otras comunidades se puedan beneficiar y que esta parte de la Amazonía pueda prosperar nuevamente con todos los árboles que solía tener.

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Tuesday, 04 June 2013

