Premiación para la Fundadora de Amazon Watch

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la fundadora y líder de Amazon Watch, Atossa Soltani, fue nombrada con el premio de liderazgo conocido como Global Hillary Leadership Laureate 2013. Alianza Arkana está orgulloso de tenerla en nuestro Consejo de Asesores.

De una lista mundial de líderes en su carrera cuyo liderazgo es excepcional e inspirador, el consejo internacional del Instituto de la Cumbre Hillary seleccionó a Atossa como su quinto Annual Hillary Laureate (premio anual), por su liderazgo en equidad climático. Jeremy Leggett (UK-2009), Peggy Liu (China-2010), Aimee Christensen (EE.UU., 2011), y el presidente Anote Tong (Kiribati-2012) forman parte de los pasados merecedores del premio.

Lo siguiente es un artículo de opinión escrito por el Director Ejecutivo del Instituto Hillary, Mark Prain, que apareció en Christchurch, Nueva Zelanda:

Sirviendo a la Amazonía

Marcos Prain – Director Ejecutivo, Instituto Hillary para The Press. (Christchurch, Nueva Zelanda)

El Día Mundial del Medio Ambiente se enorgullece de llamar la atención del mundo hacia los desafíos globales. Lo más convincente sin duda, es el cambio climático. El mundo acaba de llegar a 400 + partes por billón de CO2, algo que nuestra especie nunca había experimentado. Tenemos en este siglo los 11 años más cálidos registrados a nivel global.

Pero a pesar del enfoque amigable de la cámara proporcionada por la Súper-tormenta Sandy, el huracán Katrina, la inundación reciente del casco antiguo de Praga, o la rápida aparición de un pasaje de verano a través de la capa de hielo del Ártico, la tentación es seguir enterrando nuestras cabezas en la arena. Esto a su vez ejerce mínima presión sobre los políticos y las empresas globales a gastar sus respectivas capitales para tomar un liderazgo valiente, para hacer lo correcto.

En resumen, sigue habiendo un profundo desafío psico-social de la comunicación. ¿Cómo encontramos los acordes resonantes que se rompen; cambio de corazones y mentes; penetración profunda en el miedo a perder nuestros fondos de pensiones de capital invertido y construir una coalición mundial de los dispuestos para la acción.

Por desgracia, la historia revela que “los hechos están de nuestro lado”, además de la posesión de altas dosis de sentido común y de autoridad moral, no significa necesariamente que cualquiera (en Wellington, Varsovia, Wuhan o Washington), oiga o incluso que quiera escuchar. O peor aún, es en realidad perversamente inspirado para tomar una posición de negación. Y así, la gran mayoría de nosotros tropezamos a ciegas, muchos apretones de manos con el legado de la culpa por el planeta que le estamos dejando a nuestros hijos. A pesar de lo bien intencionados, el no cuestionar radicalmente nuestro bienestar colectivo, no es una solución.

Sin embargo, en la cuenca del río Amazonas es donde los cambios en el impacto climático están claros. Contribuyendo al 20 por ciento del agua dulce del planeta después de los océanos, el Amazonas es el mayor transportador climático del planeta. La selva amazónica funciona como un corazón enorme de bombeo de calor y vapor a la atmósfera, impulsando así a los sistemas climáticos globales. La unión del océano Amazónico es tan directa, que se comprende mejor como partes del mismo organismo en vez de entidades separadas.

Este extraordinario oasis de biodiversidad y captura de carbono, a veces llamado el pulmón del planeta (por indígenas el “corazón del mundo”), vierte 300 mil metros cúbicos de agua dulce al Atlántico (durante la temporada de lluvias) cada segundo. Cada hora, el Río Amazonas ofrece al océano más agua dulce que la que se utiliza en el área metropolitana de Los Ángeles al año. Pero la Amazonia está siendo atacada no sólo por la invasión de aceite sucio y la explotación mineral. Cada año la deforestación de las actividades industriales existentes en los trópicos representa el 20 por ciento de las emisiones globales de carbono. A cambio, las temperaturas globales más calientes traen sequías históricas, contribuyendo a la muerte de los árboles y al riesgo de incendios forestales a gran escala. La ciencia predice que la pérdida de un tercio de la cubierta forestal amazónica tendría un impacto catastrófico en la regulación del clima, desestabilizando aún más el clima global.

Atossa Soltani, fundadora y directora ejecutivo de Amazon Watch, acaba de ser anunciada como ganadora del Premio mundial de Liderazgo Hillary 2013. En las últimas dos décadas de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, recursos naturales, cultura y modo de vida, el liderazgo de Soltani la llevó de lleno al radar del Instituto Internacional de juntas “Climate-Equity “.
Nacida en Irán, Soltani se trasladó a Estados Unidos a la edad de trece años. Multi-bilingüe, habla Español, Portugués, Inglés y Persa. De acuerdo con las comunicaciones de vanguardia, es una estratega altamente calificada en medios de comunicación, promoción de políticas y construcción de movimientos, y una firme creyente en el poder de la narración para crear un cambio. Ha documentado y difundido la destrucción del bosque amazónico y abusos contra los derechos humanos, y ha llevado a cabo campañas exitosas convenciendo a compañías petroleras e instituciones financieras internacionales a que adopten normas ambientales y sociales más fuertes.

Soltani y su equipo experto de activistas de Amazon Watch han tomado Chevron en Ecuador con el apoyo de 30,000 indígenas y rurales demandantes, quienes recientemente ganaron un veredicto de 19 billones de dólares contra la empresa – ganando Atossa el apodo de “Erin Brokovich” del Amazonas. En 2013 se ve el lanzamiento de su post-sentencia “Campaña de Chevron”, (Corte de Apelación de Ecuador contra E.U.A.) , apoyando la aplicación legal de la sentencia por los daños ambientales y sociales para las comunidades forestales causados por la extracción de petróleo de la compañía en la Amazonía ecuatoriana.

Soltani ha identificado varios temas que serán cruciales este año. Entre ellos destaca la subasta de áreas masivas de la selva tropical por concesiones petroleras en Ecuador y Perú, junto con la encrucijada de energía y ambiente de la sexta mayor economía mundial y cuarta mayor emisora de gases de efecto invernadero, Brasil, cuyo peso económico cada vez tiene mayor impacto más allá de sus fronteras. Allí, $ 47 billones de dólares se han destinado recientemente para la construcción de grandes represas en la Amazonía.
Soltani contradice las reclamaciones brasileñas de hidro “energía limpia”. A diferencia de Nueva Zelanda, las grandes represas en los trópicos causan importantes emisiones de metano, descomponiendo la vegetación y las reservas del suelo. Amazon Watch está promoviendo un cambio de viento y la trayectoria de la energía solar para toda la región. Un crítico de la enorme represa de Belo Monte y ganador del Oscar, James Cameron, ha viajado (por iniciativa de Soltani) a la Amazonia brasileña en tres ocasiones desde 2010, expediciones que están incluidas en la edición en DVD de su épica película “Avatar”.

Y 29 nuevos bloques petroleros están en oferta en la Amazonía peruana, donde la producción de petróleo existente ha dejado un legado tóxico que afecta gravemente el medio ambiente y la salud de los pueblos indígenas. Los nuevos proyectos incluyen petróleo crudo pesado, dirigido por Perenco de Reino Unido, entre las cuencas de los ríos Napo y Tigre, y petróleo crudo ligero que se encuentra en el Lote 64 – un remoto ecosistema inundado de alta biodiversidad en una zona crítica de caza y pesca para el pueblo Achuar.

El aumento del movimiento indígena, la promoción de voces y perspectivas indígenas en los foros internacionales, y el apoyo a programas de desarrollo de liderazgo indígena es primordial para el trabajo de Soltani. A veces las voces de las comunidades más vulnerables son a menudo las menos escuchadas y son con frecuencia los más afectados. Pero a dónde van, la historia también nos dice, ultimadamente lo podemos todo.

Por teléfono desde Quito (Ecuador), Atossa Soltani. “Es un honor unirme a un grupo tan excepcional de líderes y estar conectado con el espíritu de Sir Edmund Hillary cuyo coraje, determinación y pasión por el servicio ha inspirado a muchos de nosotros.” El Instituto de Hillary, a su vez, tiene el honor de tenerla en su pequeña familia de líderes mundiales verdaderamente valientes.

Traducido por Mariana Orta.

Deborah Rivett, Thursday, 07 June 2013

Advertisements