Entrevista con Alianza Arkana: Rebeca Melendez

En la tercera serie de entrevistas, esta semana es el turno de Rebeca Melendez Rengifo, mujer Shipibo de 21 años de edad que ha estado dando talleres de educación ambiental y realizando consultas comunitarias para Alianza Arkana desde septiembre de 2012.

AA: Rebeca, por favor platícanos sobre el trabajo que haces con Alianza Arkana.

Rebeca: Yo doy talleres en escuelas de las comunidades, trabajando con los estudiantes de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria (6-18 años). Estas escuelas se encuentran en las comunidades Shipibo que Alianza Arkana apoya. Los talleres son sobre la contaminación y la manera de proteger nuestro medio ambiente. Por ejemplo, yo enseño a la gente lo importante que es no tirar la basura y a estar más conscientes de cómo se deshacen de sus residuos; al mismo tiempo les enseño alternativas y soluciones, como la fabricación de eco-ladrillos con el exceso de basura.

También he estado en casi todas las comunidades en las que Alianza Arkana trabaja, seis aquí cerca, en distrito de Yarinacocha y siete en Iparía, para entrevistar a la población local, evaluar las necesidades de las comunidades y enseñar acerca de los problemas ambientales.

AA: ¿Qué tipo de necesidades encuentras en las comunidades principalmente?

Rebeca: Las tres cosas en las que las personas hacen mayor hincapié son la electricidad, el agua y el drenaje o las cuestiones sanitarias. Elaboré un informe con los resultados de estas comunitarias, el cual se ha utilizado para definir las prioridades de los proyectos de Alianza Arkana. Por ejemplo, debido a que el drenaje y el saneamiento son temas importantes, Alianza Arkana desarrolló una letrina de compostaje comunitario que flota cuando se inunda la zona.

AA: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Rebeca: Me encanta enseñar a los niños. Creo que es muy importante que crezcan sabiendo acerca de su medio ambiente, la contaminación, la forma de separar sus residuos, etc. Si crecen con educación, el futuro puede ser mejor para todos.

b2ap3_thumbnail_IMG_1127.JPGAA:

AA: ¿Cómo fue que conseguiste este trabajo con Alianza Arkana?
Rebeca: Cuando estudiaba en la escuela también trabajé como promotora para otra organización sin fines de lucro, Manuela Ramos, que se centró en temas de salud y educación sexual y reproductiva para las mujeres jóvenes. En ese momento había un gran problema con los embarazos no deseados entre las niñas, pero había un gran grupo de promotores como yo que realmente hicimos una diferencia. Ahora, hay pocos embarazos entre las niñas de 13 a 15 años de mi comunidad. Lo que hemos logrado me motivó a hacer más trabajos de este tipo.
Cuando me enteré de que había un puesto en Alianza Arkana como asistente de su programa de “Basura Cero”, estaba muy emocionado porque iba a ser capaz de trabajar y enseñar a los niños. También ha sido una gran manera para mí de pagar mis estudios.

AA: ¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años?

Rebeca: Bueno, yo estoy estudiando administración de empresas en la universidad, por lo que una opción que he pensado es comenzar un pequeño negocio que ayuda a las personas de las comunidades, especialmente a mis compañeros Shipibo. En el futuro también me gustaría ayudar más en la gestión de Alianza Arkana. Me estoy entrenado en esto, así que creo que voy a ser capaz de ofrecer mucho. Me gustaría seguir trabajando en una ONG ambientalista, que también hace un gran trabajo con los niños.

Traducido por: Mariana Orta

Deborah Rivett, Sunday, 15 June 2013

