Proyectos de investigación con las comunidades Shipibo

Los proyectos de investigación con las comunidades Shipibo son una parte importante de la labor educativa que Alianza Arkana está haciendo en la región Ucayali. Estas investigaciones informan sobre el trabajo en las tres grandes áreas en las que estamos inmersos: educación intercultural, soluciones comunitarias, y justicia ambiental y derechos humanos.  Actualmente, tenemos cuatro

proyectos clave de investigación:

1. Un estudio sobre la dieta de los Shipibo.

Mariana Orta, la nutricionista contratado por Alianza Arkana, está llevando a cabo un análisis de la dieta Shipibo en trescomunidades diferentes (río arriba, río abajo y en la ciudad). Ella visitó cada comunidad durante diez días y vivió con cinco familias diferentes para registrar todo lo que comían en un período de dos días con cada familia. Además, se realizaron encuestas con al menos treinta familias para determinar el tipo y cantidad de alimentos que consumen y de dónde viene. Una vez revisados y analizados todos los datos, la información podrá utilizarse para lo siguiente:

• Comparar las dietas  entre las tres comunidades.

• Identificar las deficiencias nutricionales importantes con las dietas actuales.

• Hacer recomendaciones sobre el tipo de cultivos alimentarios debes ser cultivados y consumidos para ayudar a remediar estas deficiencias nutricionales.

• Organizar talleres en las tres comunidades para compartir los resultados de su investigación con los participantes y enseñarles – através de clases de cocina basada en recetas tradicionales – como puedencomer más sanamente.

• Evaluar la conexión entre la dieta y el tipo de enfermedades que estamos observando en muchas de las comunidades Shipibo que estamos trabajando.

• Publicar este estudio y presentar la información a la Consejería de Salud y otros grupos interesados.

 

2. Un estudio de la economía indígena.

Estamos apoyando a un estudiante Shipibo que está haciendo un trabajo de investigación para su tesis para obtener un grado en agroforestería de la Universidad Nacional Indígena en Pucallpa. Su estudio consiste en investigar las diferentes fuentes de ingresos y promedio de ganancia para subsistencia en tres comunidades diferentes que están geográficamente distantes unos de otros. Una de estas comunidades es una de las dos únicas comunidades Shipibo que ha tenido la producción de petróleo en su territorio – ahora durante cuarenta años – y el estudio investigará el alcance de los beneficios económicos que la comunidad ha sido capaz de obtener a través de esta actividad.

El estudio deberá:

• Comparar la forma en que en cada una de las tres comunidades con diferentes recursos naturales y sociales disponibles son capaces de ganarse la vida.

• Indicar la medida en que las comunidades se han involucrado en la economía monetaria.

 

3. Una visión general de la actividad petrolera en la región Ucayali y comunidades Shipibo de la región Loreto.

Ahora estamos siendo testigos de una nueva ola de la actividad petrolera en la región de Ucayali en la Amazonía Peruana. Las empresas internacionales, a quienes se les han otorgado concesiones por parte del gobierno peruano, ahora están en diferentes fases de consulta con las comunidades, la exploración y producción de petróleo. Muchas de estas concesiones se encuentran en la selva y el acceso y monitoreo es difícil. Como resultado, gran parte de la información acerca de lo que está sucediendo es superficial y poco sistemática.

Un interno de Alianza Arkana está trabajando con ORAU (la organización política indígena regional para esta zona) y un número de federaciones locales para investigar y recopilar información más precisa de lo que está sucediendo con respecto a la actividad petrolera.

Esta información proporcionará a ORAU, a las federaciones locales y a otros socios, un panorama general e información importante sobre la cual basar las estrategias de acercamiento a la comunidad en lo que se refiere a la actividad petrolera.

4. Un estudio sobre las prácticas de las parteras tradicionales.

Alianza Arkana está trabajando con grupos de parteras de las comunidades Shipibo de las parteras para ayudar a reconocer, validar y preservar sus prácticas tradicionales. Una enfermera Shipibo llevó a cabo la primera parte de esta investigación. Ella entrevistó a 12 parteras comunidades Shipibo acerca de sus prácticas tradicionales, las plantas medicinales que se utilizan antes, durante y después del nacimiento, y les preguntó qué formación ellas consideraban que necesitaban. Ella recopiló sus resultados en un informe disponible aquí. Este informe está disponible en Inglés y Español por medio de la dirección de correo electrónico al final de este blog.

 Este estudio se ha utilizado para organizar talleres de capacitación para parteras donde puedan compartir sus experiencias y posteriormente aplicar sus conocimientos en técnicas prácticas. Además, ahora estamos hablando con el Departamento Regional de Salud para crear un programa de formación que proporcionará el reconocimiento formal de la obra de estas mujeres. Estaríamos muy interesados en saber de las organizaciones y personas que quieren llevar a cabo proyectos de investigación en colaboración con nosotros. Podemos ofrecer el acceso a las comunidades  indígenas y ayudar a garantizar que la investigación se lleva a cabo de una manera ética, que en última instancia beneficiará a las comunidades con las que trabajamos.

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Sunday, 23 June 2013

Advertisements