Alimento al alcance de la comunidad

Ya son más de tres meses que se empezaron los talleres de Cocina y nutrición (Grow and cook program) con las madres de la comunidad Shipibo de Puerto Firmeza, y las mujeres participantes están muy contentas con las clases.

Cada semana, todas las madres aprenden algo nuevo sobre nutrición y planean el plato que cocinarán en el siguiente taller, el cual, debe cumplir con ciertas características nutricionales como la inclusión de todos los grupos de alimento en un platillo (verduras y frutas, cereales, menestras y alimentos de origen animal), el balance adecuado entre carbohidratos, proteínas y grasas, los métodos de preparación más saludables, entre otras.

En las clases de cocina, las madres no solo aprenden como aportar más nutrientes a sus platillos típicos, sino que también aprenden recetas nuevas que pueden fácilmente replicar en sus hogares. Estas recetas incluyen distintos cultivos y hortalizas regionales o que crecen fácilmente en el área.

En el mes de julio, las madres se han dedicado a limpiar y despejar sus terrenos con el fin de poder plantar estos tipos de cultivos, para que las comidas sean más variables y nutritivas.

b2ap3_thumbnail_207-HDTV-1080.JPG

La nutricionista de Alianza Arkana Mariana Orta, junto con el técnico de permacultura Marcos Urquía han comenzado la siembra de algunos productos en las chacras de las participantes del taller, y dentro de pocos meses las madres podrán utilizarlos en las preparaciones no solo para los talleres de cocina, sino también para su consumo familiar.

Entre los productos sembrados se encuentran la kaiwa, el maní, un tipo de frijol conocido como Chiclayo, ají dulce, culantro y tomate. Posteriormente se incluirán otros alimentos que crecen fácilmente en el área, como el pepino, la sandía, y el maíz.

De esta manera, las madres tendrán acceso una variedad de alimentos, mejorando la seguridad alimentaria de la comunidad. Así mismo, otras familias que estén interesadas en ampliar y mejorar la calidad de sus alimentos, tendrán acceso a las semillas.

Mariana Orta Duarte, Monday, 12 August 2013

Advertisements