El Comité de Defensa del Agua va a Napo para un foro sobre las luchas indígenas

Alrededor de un centenar de indígenas Kichwa, Huitoto, y Maijuna de las aldeas ubicadas a lo largo del río Napo se reunieron esta semana en Santa Clotilde, capital rural del distrito de Napo, para participar en el Forum 2013 en la agenda política de etno-desarrollo. El foro fue un espacio para discutir las distintas amenazas sociales y medioambientales en la forma de vida indígena en el Napo. Pastor Roberto Carrasco de la Iglesia de Santa Clotilde facilitó el evento e invitó a la Comisión de Defensa del Agua de Loreto, de los cuales Alianza Arkana es un miembro orgulloso, a presentar los devastadores efectos de los derrames de petróleo en los ecosistemas de agua dulce y de las comunidades indígenas de Loreto y de las Amazonía peruana en general.

El lunes, Alianza Arkana acompañó a José Manuyama, el Presidente de la Comisión de Defensa del Agua, a Santa Clotilde. Después de un viaje de seis horas en barco desde Iquitos llegamos a tiempo para participar en una mesa redonda que tocaba los tres temas previamente identificados como los más urgentes: las amenazas ambientales, el sistema educativo culturalmente insensible, y la Ley de Consulta Previa de Perú.

Un panel de discusión sobre los temas mencionados tuvo lugar al día siguiente. Los maestros y las madres mencionaron la falta de educadores bilingües adecuados como una preocupación. El idioma kichwa, como las lenguas indígenas a través de la cuenca del Amazonas (y más allá), se encuentra en peligro inminente de perderse, ya que los hablantes nativos más viejos mueren y los niños se encuentran en un sistema escolar que enseña exclusivamente el español. Idiomas podrían perderse por completo en un sistema como este que pone más valor en la homogeneidad de la comunicación, a menudo por razones de lucro. Con la desaparición de las cosmovisiones indígenas va un profundo depósito de sabiduría – incluyendo el conocimiento de la experiencia de cientos de años de gestión sostenible de los recursos naturales en tal vez la región más biodiversa del planeta.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo una mesa redonda sobre la Ley de Consulta Previa de Perú, una pieza de la legislación nacional que consagra el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre, e informado antes de que el gobierno ponga en práctica proyectos que afectan a sus tierras ancestrales. Dirigiéndose a la audiencia indígena, el Ministerio de Cultura afirmó que la ley existe para mejorar el diálogo entre el gobierno nacional y las comunidades indígenas. Lo que a menudo no se menciona en estas presentaciones es que la consulta previa empodera a las comunidades indígenas sólo hasta cierto punto. Ese punto evidente escrito en la ley, otorga al gobierno el derecho de anular la opinión de las consultas de los pueblos indígenas si la opinión de los indígenas va en contra los que mandan.

Pastor Roberto Carrasco expresó su frustración por la ausencia de los principales funcionarios de los gobiernos regionales y locales. “Como ciudadano de Loreto, me resulta muy molesto que ninguna de nuestras autoridades gubernamentales electos o candidatos políticos consideraran que vale la pena estar aquí con nosotros y discutir el tema de la contaminación del petróleo en nuestra Napo”, dijo Pastor Carrasco.

b2ap3_thumbnail_9524473603_5ec0bbb1b1.jpgEn un apasionado discurso, José Manuyama del Comité de Defensa del Agua hizo hincapié en la importancia de las organizaciones de base en la lucha por salvar los ríos cada vez más contaminados y la selva tropical que está desapareciendo rápidamente. Alentó a los pueblos del Napo a enviar una comisión a Iquitos para presentar el departamento del Gobierno Regional con un informe del foro de esta semana. “Unidos podemos defender nuestra forma de vida y detener los procesos de destrucción en los que estamos inmersos”, dijo el Sr. Manuyama.

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Tuesday, 20 August 2013

Advertisements