Otro estado de emergencia ambiental en la Amazonía peruana?

Las comunidades indígenas de la cuenca del río Corrientes están esperando ansiosamente si el gobierno peruano va a declarar un estado de emergencia ambiental en sus tierras, ya que casi lo prometía la semana pasada.

Una comisión multisectorial dio a conocer sus resultados de las pruebas sobre la contaminación en la cuenca del río Corrientes a principios de este mes, lo que reveló altos niveles de contaminantes que amenazan la vida.

Líderes seleccionados de la región se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) la semana pasada para exigir acción. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, les aseguró que iban a responder en las próximas semanas, después de que hayan terminado de analizar los resultados. Una vez que una declaración de emergencia se anuncia, se llevarían a cabo acciones dentro de los siguientes 90 días para resolver la situación, dijo Pulgar-Vidal.

Los líderes indígenas de una organización regional de la cuenca del Corrientes nombrada la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), y están siguiendo esto con funcionarios e insistiendo en que se aborde la contaminación en el Corrientes, al igual que la contaminación en la cuenca del río Pastaza anteriormente este año, cuando el Ministerio lo declaró en estado de emergencia ambiental. Sin embargo, todavía quedan grandes cambios que ver allí, ya que como el líder del Pastaza Apu Aurelio Chino mencionó recientemente al periódico local “la Región:” Hasta ahora no han seguido ninguna de sus promesas después de la declaración del estado de emergencia. Lo único que han traído es un poco de agua. Mis hermanos continúan comiendo peces y animales contaminados.”

La situación en el Corrientes no es nueva, y está bien documentada, como FECONACO señaló: “desde los años 80 los estudios de la región han demostrado los efectos de la contaminación en los peces, el agua, e incluso la salud pública en las comunidades.”

Los afectados por la contaminación están esperando ansiosamente la respuesta y la acción del gobierno para abordar eficazmente la amplia contaminación en sus territorios.

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Wednesday, 21 August 2013

Advertisements