Entrevista para Alianza Arkana: Orestes Rengifo Cauper

La entrevista de esta semana es con Orestes Rengifo Cauper, un hombre Shipibo que recientemente ha adquirido el rol de director operativo de los proyectos de Soluciones Comunitarias de Alianza Arkana.

AA: ¿Puedes decirnos algo sobre el trabajo que realizas con Alianza Arkana?

Orestes: Como director operativo, necesito asegurarme de que siempre tenemos lo que se necesita en las diferentes áreas de los proyectos. Por ejemplo, yo estoy encargado de llevar composta desde la comunidad de San Francisco para nuestros proyectos de permacultura. Mucho de lo que también hago es construcción. Estoy a cargo de la construcción de los centros de acopio de la comunidad y de las letrinas de composta (link), los cuales estamos ahora estamos haciendo bastantes. Mañana me voy a la comunidad de Junín Pablo donde estaré construyendo más letrinas. También entreno a los promotores ambientales, personas que trabajan para nosotros en las comunidades, enseñándoles cómo preparar composta, y cómo separar los residuos.

AA: ¿Cómo empezaste trabajando para Alianza Arkana?

Orestes: Yo vivo en San Francisco y desde que Brian Best (Director del programa de Soluciones Comunitarias, de Alianza Arkana) comenzó a trabajar allí siempre me gustó el proyecto pero tenía otro trabajo, por lo que no podía involucrarme. Después de un tiempo, comencé a hacer algunos trabajos de construcción con Alianza Arkana. Uno de los primeros proyectos en los que me pidieron trabajar fue en la construcción de una banca con eco-ladrillos. Más tarde, me convertí en asistente de tiempo completo de Brian. Y ahora acabo de tomar mucha más responsabilidad, por lo que estoy muy entusiasmado.

AA: ¿A qué te dedicabas antes de trabajar con Alianza Arkana?

Orestes: En 1993 me entrené para ser un dentista con la ayuda de un grupo de misioneros cristianos de América del Norte. Así que visité muchas comunidades en el río Ucayali para llevar medicamentos y dar tratamientos. Esto ha ayudado mucho ahora en mi trabajo con Alianza Arkana, ya que tengo buenas relaciones en la comunidad debido al servicio que hice allí antes.

AA: ¿Qué es lo que te gusta del trabajo que realizas ahora?

Me gusta construir cosas, es muy productivo y me hace sentir satisfecho, puedes ver realmente el producto de tu trabajo. Cuando empecé a hacer este trabajo, quería ayudar con las necesidades de mis compañeros Shipibo en las zonas rurales. Había tanta basura, pero después de los concursos de limpieza y ahora con el programa de Cero-Residuos con el que se ha estado trabajando durante un tiempo, realmente hemos sido capaces de mejorar nuestras comunidades. Ahora hay menos contaminación, la salud está mejorando en estas comunidades. Es muy bueno poder ver los resultados del trabajo que hacemos, la gente Shipibo está muy feliz de trabajar con Alianza Arkana y esto me hace feliz a mí. Cuando la gente visita los proyectos de otras comunidades, quedan impresionados con lo limpio que está todo y piden que si ¿”AA puede venir a trabajar con nosotros también?”

AA: ¿Qué esperas lograr en el futuro con este trabajo?

Me gustaría ver a la gente vivir de forma saludable en las comunidades, con menos contaminación. Por ejemplo, en 3 comunidades que se agrupan alrededor de una bahía, Utucuro, Belén y Roya, estamos construyendo letrinas secas a base de composta para evitar que los desechos humanos contaminen la bahía. La gente todavía bebe de este río, por lo que es vital mantenerla limpia.
También tenemos que promover proyectos de reforestación en más comunidades. Muchos se ven afectados por la tala ilegal; estas comunidades están talando sus árboles, y son pocos los que están plantando nuevos. Pero una alternativa es posible, estas comunidades podrían actuar como un ejemplo, donde las personas mantengan el bosque, vivan en armonía con su entorno e inspiren a otros a hacer lo mismo.

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Friday, 30 August 2013