Proyecto SEED – Diplomado de Emprendimiento Ecosocial Shipibo

¡Un verano muy emocionante para Alianza Arkana, nuestra organización hermana el Instituto Chaikuni de Permacultura, y los socios de RECOVER y Terra Genesis International!

A principios de agosto, durante 17 días, nuestras organizaciones se unieron para llevar primer a cabo el curso de capacitación del Instituto de Permacultura Chaikuni: una innovadora enseñanza de iniciativa práctica del diseño ecosocial para la juventud Shipibo de la Amazonía peruana. El Diplomado de emprendimiento ecosocial Shipibo (SEED, por sus siglas en inglés) pretende revitalizar los suelos degradados mientras mejora la econonomía y el bienestar social de las familias y las comunidades. El proyecto se encuentra en suelo deforestado y estéril que rodea Yarinacocha, un importante centro de la cultura y comercio de los Shipibo.

Estas comunidades indígenas perdieron sus bosques debido a la extracción industrial de la madera, la explotación petrolera y la ganadería, que comenzó a situarse en la selva en los años 1950 y 60. Lo que queda para las familias para sobrevivir en la actualidad es un trágico paisaje dominado por pastizales gruesos y regímenes de incendios destructivos, haciendo que muchos jóvenes rurales abandonen su cultura tradicional y migren a los centros urbanos en busca de empleo.
Sabemos que no tiene por qué ser así.

b2ap3_thumbnail_25.JPGEl proyecto SEED se centra en educar a los jóvenes entre 16 a 35 años para superar estas presiones mediante la creación de prósperos ecosistemas agrícolas en sus propios patios traseros utilizando la Permacultura. En el transcurso del curso se impartieron clases de ética y los principios de la Permacultura, las zonas, sectores y ciclos de los nutrientes. También tuvimos módulos experienciales sobre agrosilvicultura sucesional, manejo de viveros, rompefuegos, riego, siembra de compañía, la nutrición, la seguridad alimentaria y la gestión de residuos. Lo más importante, enseñamos el proceso de diseño de Permacultura. Nos encontramos con muchos retos al impartir el curso: la conciencia espacial y la representación a escala que eran determinados obstáculos culturales. Hemos superado estos retos al trabajar dentro del contexto cultural Shipibo y con ello hemos proporcionado una poderosa herramienta de empoderamiento para estos pequeños agricultores Shipibo – Diseño de Permacultura. Esto permitirá a estos jóvenes que en conjunto puedan diseñar y poner en práctica sistemas que sean culturalmente y ecológicamente regenerativos, y al mismo tiempo establecer las bases de una economía local resistente a base de productos forestales no maderables como los súper alimentos, medicamentos y aceites.

b2ap3_thumbnail_41-HDTV-1080.jpgAl revitalizar la práctica de las mingas (trabajo comunal compartido), hemos sido capaces implementar las parcelas de demostración en las comunidades participantes – vamos a llevar adelante esta tecnología social vibrante en todos los aspectos del proyecto. Como parte de nuestro compromiso de integrar conocimientos y habilidades tradicionales en la formación, invitamos ancianos Shipibo para compartir su sabiduría, perspectivas y asesoramiento, para enseñar acerca de las plantas medicinales, y para celebrar ceremonias tradicionales de curación para los participantes. Para muchos, era la primera vez que participaban en estos elementos de su cultura que, irónicamente, son fenómenos que han hecho a los Shipibo famosa a nivel nacional e internacional.

La relación de co-enseñanza que se desarrolló con dos permacultores Shipibo fue de importancia crítica para el curso, ya que actuaron como puente cultural y conceptual. Sin sus traducciones y reformulaciones muchas de las enseñanzas habrían sido mal interpretado o simplemente se habrían perdido. Esto fue vital para explicar conceptos complejos de una manera culturalmente apropiada que resonó con las vidas y las realidades de los participantes y pudo eficientemente reconciliar la Permacultura con la cosmovisión indígena. A través de este camino en curso de aprendizaje adaptativo esperamos crear un enfoque integrado y holístico para la educación y la acción en estos momentos de grandes cambios.

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Todo el mundo salió de la formación inspirado y motivado a regresar a la tierra de su comunidad y comenzar a trabajar con ésta utilizando sus nuevas habilidades de Permacultura y perspectiva.

Uno de nuestros participantes, Aristoteles Rodriguez Picota, dijo: “… antes de venir a este entrenamiento mi tierra parecía tan grande para mí y yo era perezoso y no había plantado nada. Ahora que he aprendido Permacultura, puedo ver que en realidad es muy pequeño, y necesito más tierra sobre la que implementar mi visión. Voy a comenzar con el cultivo de toda la tierra que tengo y crear mi perma-chakra (jardín de los bosques), luego, voy a encontrar más tierra y plantar eso también. “

b2ap3_thumbnail_6-HDTV-1080.JPGOtro participante, mirando los grandes pastizales deforestados en frente de nosotros dijo: Vuelve dentro de unos años y todo esto será bosque otra vez.”

En el transcurso del siguiente año vamos a apoyar a los participantes a implementar la primera fase de sucesión de la tierra en sus comunidades. Convocando a nuestro creciente equipo de Permacultura para mantener la limpieza y la plantación de mingas y luego aplicar sus propios diseños, tenemos la intención de llevar 4 hectáreas a la producción de policultivos en la fase inicial.

Escrito por Luke Smith y Lily Hollister

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Saturday, 07 September 2013

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