Estado de emergencia ambiental en la cuenca del río Corrientes

El Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú ha declarado un estado de emergencia ambiental en la cuenca del río Corrientes, en la región de Loreto en el norte de la Amazonia del Perú. En agosto, una comisión multisectorial de expertos en medio ambiente dio a conocer los resultados de las pruebas de agua y el suelo, revelando niveles peligrosamente altos de hidrocarburos y metales pesados en los alrededores de las comunidades indígenas ubicadas en la cuenca del río Corrientes.

En febrero, cuando se publicaron los resultados de las pruebas de la cuenca del río Pastaza, el Ministerio de Medio Ambiente respondió declarando un estado de emergencia ambiental en el Pastaza. Los resultados de las pruebas del rio Corrientes mostraron un nivel de contaminación análoga a la contaminación en el Pastaza.

El 13 de agosto, tras la publicación de los resultados del Corrientes, la federación regional indígena FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Corrientes) dio a conocer una declaración citando a la gigante empresa petrolera argentina Pluspetrol Norte como responsables directos de la contaminación ambiental en su territorio. En el comunicado, FECONACO reprende a Pluspetrol Norte por continuar el legado de “43 años de actividad petrolera indiscriminada e irresponsable” que se inició en la década de 1970, con sede en EE.UU. cuando Occidental Petroleum (Oxy) comenzó la actividad extractiva en los actuales bloques petroleros 1AB y 8x.

El ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación (un derecho reconocido por el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, 169), la declaración estableció el estado de emergencia en favor de las comunidades nativas, y pidió a las entidades gubernamentales responsables de la conservación del medio ambiente hacer oficial el estado de emergencia. El Ministerio de Medio Ambiente ha respondido con la implementación de un estado de emergencia en el Corrientes por un período de 90 días.

Traducido por Mariana Orta

Deborah Rivett, Tuesday, 10 September 2013

Advertisements