La petición de Avaaz para detener el petróleo en la Amazonía se hace viral

Lydia Vargas Doñe de 43 años es madre de cinco niños. Durante toda su vida ha llamado “hogar” al río Nanay, situado en la Amazonía peruana. El Nanay es una de las últimas cuencas vírgenes que quedan debido al desarrollo industrial en la Amazonía peruana. Su biodiversidad endémica le ganó estatus de “zona protegida” por el gobierno peruano en 2008.

Sin embargo, el mismo gobierno ha abierto el hogar de Lidia a la explotación petrolera, sin el consentimiento de las personas que viven allí.

Pero Lidia y sus vecinos no se rendirán sin antes luchar.

b2ap3_thumbnail_IMG_3028.JPG

Desde 2010, Lidia junto con el Comité de Agua de Iquitos, un gran grupo de ciudadanos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales, han luchado para mantener la cuenca del río Nanay un área protegida.

¿Por qué pelean? Porque han sido testigos de la devastación del desarrollo petrolero a través de la Amazonía Peruana – con dos emergencias ambientales declaradas este año por niveles de contaminación de petróleo 382 veces superiores a los estándares de calidad de agua.

Para Lidia y la gente del Nanay, se trata de una cuestión de vida o muerte.

Y su lucha no ha sido en vano. En 2012, tuvieron una gran victoria cuando la gran empresa petrolera, Conoco Phillips, se retiró de la zona después de un año y medio de las protestas y la organización ciudadanas.

Desafortunadamente, Conoco Phillips, simplemente vendió sus acciones a otra empresa petrolera, Gran Tierra Energy, la cual no parece tan interesada en la opinión pública, igual que los gobiernos locales y nacionales que se están beneficiando de la oferta.

La exploración petrolera Gran Tierra y su predecesor ya lo han hecho, es un proceso altamente destructivo, que implica la tala de cientos de hectáreas de bosque y la detonación de miles de explosivos. Ahora, Gran Tierra está a la espera de la luz verde del gobierno peruano para la construcción de más de una docena de plataformas masivas y cavar unos 48 pozos exploratorios en esta región selvática delicada.

Deborah Rivett, Friday, 04 October 2013

Advertisements