Mujeres Shipibo Demuestran Todo lo que Han Aprendido en los Talleres de Nutrición

Han pasado casi 5 meses desde que empezaron los talleres de Cocina y Nutrición con las madres Shipibo de la comunidad nativa de Puerto Firmeza. Los talleres sido bien aceptados en la comunidad con un número creciente de participantes y las recetas han sido exitosamente aceptadas por las mujeres. Hoy día, más de la mitad de las mujeres participantes han sembrado en sus parcelas distintas hortalizas con las que se ha cocinado en los talleres, y el resto de las parcelas están programadas para las próximas semanas.

El lunes 7 de octubre, la nutricionista de Alianza Arkana, Mariana Orta, junto con las madres participantes, organizaron una demostración con el fin de exponer los tan importantes temas de nutrición que han aprendido a lo largo del curso. Esto fue visto como una forma clave para reforzar su aprendizaje. Entre los asistentes se encontraba el Director de Educación Intercultural de Alianza Arkana, Dr. Paul Roberts, la Directora de la ONG con sede en Estados Unidos Shipibo Joi, Mershona Parshall, una partera alemana, Nine Uhlich, quien también trabaja en forma conjunta con Alianza Arkana y Shipibo Joi en proyectos de capacitación con mujeres Shipibo parteras, invitados extranjeros interesados en conocer más sobre el proyecto y 2 mujeres Shipibo de otra comunidad también interesadas en aprender más sobre nutrición.

Para las mujeres Shipibo, este tipo de actividad de exposición no es común, y ellas no están acostumbradas a hablar en público. Primero se encontraban algo nerviosas, sin embargo, la presentación fue un éxito y cada una expuso su parte de maravilla; todas se encontraban satisfechas y felices después de la presentación.

IMG_1909.JPG

El evento no solo consistió en la exposición oral, sino que las madres escogieron una receta Shipibo tradicional-mejorada para compartir con los visitantes: mazamorra de doncella (pescado). La forma tradicional de preparar este plato típico consiste en rallar plátano verde para hacer un puré y posteriormente se hierve con pescado y un poco de cebolla y cilantro. Cuando está cocinado, el pescado se desbarata y el resultado es una deliciosa sopa espesa. Sin embargo, en la versión mejorada, se le agregan otros ingredientes (hortalizas) para aumentar no sólo el sabor sino la calidad nutricional del plato, teniendo al final una sopa que tiene ingredientes como cebolla, tomate, ají dulce, ajo, cilantro y kión. Este es un ejemplo de la forma típica en que este proyecto ha trabajado, a partir de recetas tradicionales que se modifican en formas pequeñas pero importantes para incluir un mayor contenido nutricional.

Tanto los visitantes como las participantes disfrutaron de este delicioso almuerzo, acompañado de plátano verde sancochado, como acostumbran los Shipibo. Las madres estaban muy orgullosas ya que los visitantes se fueron con una muy buena impresión, tanto de la presentación como del suculento platillo. Una de las 2 mujeres visitantes Shipibo comentó: “Esta versión de mazamorra estaba riquísima, me da mucho orgullo ver que este tipo de proyectos se lleven a cabo, ya que la cocina tradicional Shipibo a pesar de ser muy natural, no incluye vegetales”.

Este proyecto ha llegado a la etapa final de su primera fase: la enseñanza sobre la importancia de la nutrición, la creación de un libro de cocina para cada una de las participantes con mejores platos que se pueden replicar fácilmente , y la plantación de hortalizas en los hogares de cada una de las participantes. La siguiente fase se integra con otro proyecto de educación importante que Alianza Arkana tiene en la comunidad de Puerto Firmeza, en el que la comunidad ha donado a las instalaciones escolares cinco hectáreas de tierra que han sido sembradas con diferentes cultivos con el fin de proporcionar con el tiempo comidas escolares a los estudiantes. Las madres que participaron en los talleres de cocina y nutrición serán responsables de la coordinación del programa de almuerzos escolares a través de un menú de temporada de cosechas de alimentos disponibles. El objetivo final es que los alumnos tengan acceso a un saludable desayuno y el almuerzo por lo menos tres veces a la semana.

Mariana Orta Duarte, Thursday, 10 October 2013

Advertisements