Sembrando una Semilla de Esperanza

https://www.youtube.com/watch?v=Y_j6Ozuhlpo

El Diploma de Emprendimiento Ecosocial Shipibo (SEED) está apoyando a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana para regenerar el medio ambiente mediante el uso de Permacultura. Nuestra iniciativa popular tiene como objetivo restaurar la vibrante cultura de la selva, la biodiversidad y la salud próspera, mientras que co-creamos medios de vida sostenibles con las personas que viven allí. Este es un movimiento social de regeneración basada en la consolidación de un modelo de la abundancia y la prosperidad a la defensa de los “pulmones de la tierra ” para crear resiliencia ante el cambio climático.

Alianza Arkana se ha asociado con el Instituto de Permacultura Chaikuni para cultivar una pauta para la creacion de de abundancia eco-social liderado por comunidades indígenas Shipibo. Apoyamos a las comunidades para lograr la soberanía alimentaria, la estabilidad del medio ambiente, la recuperación y el desarrollo cultural de regeneración a través de Permacultura.

A través de este trabajo, las familias Shipibo están capacitando a sí mismos para prosperar una vez más dentro de sus comunidades, de vivir y practicar sus formas tradicionales de bienestar, mientras que revitalízan a la selva amazónica, en la que depende toda la vida.

seedsshipibo.jpg

Qué hacemos y por qué

Una semilla de esperanza está germinando en la Amazonía peruana entre los jóvenes indígenas que están reclamando la diversa patrimonia natural, cultural, social, y espiritual. Es cuestión de aprender a plantar y cuidar la tierra como lo hicieron sus antepasados.

A través de un programa de formación innovadora que integre la sabiduría indígena con el diseño de Permacultura, Alianza Arkana y Chaikuni están apoyando el Shipibo para desarrollar jardines forestales, cortafuegos y sistemas contra las plagas y de manejo de los residuos de manera integrada- capaz de proveerles la soberanía alimentaria, la cohesión de la comunidad, una biodiversidad plena, y un paisaje resistente a cambios extremos de la clima.

Las familias también están asegurando su bienestar y la estabilidad financiera mediante el cultivo de “mega-alimentos” amazónicos, plantas medicinales y la asociación con empresas ecosociales para acceder a los mercados locales, regionales e internacionales.

Permacultura nos enseña que en el cuidado de la tierra, la gente y el futuro podemos alimentar al paradigma regenerativa y crecer un mundo de abundancia donde podemos prosperar. La sabiduría indígena y su forma ancestral de vivir práctica de la misma. Este proyecto integra los dos juntos para llevar la esperanza a las áreas del bosque que han sido casi totalmente destruidas.

kisaandpalms.jpg

Lo que nos enfrentamos
La destrucción de la selva amazónica es un concepto familiar para todos nosotros, pero menos conocidos son los desafíos extremos que enfrentan los pueblos indígenas, como los Shipibo, que siguen viviendo en estos lugares una vez que el bosque se ha cortado.

Para las comunidades Shipibo con que trabajamos, su realidad diaria está en marcado contraste con la visión contemporánea oxidental de las comunidades indígenas que coexisten en armonía con bellas selvas tropicales. Tierra quemada, la deforestación, la contaminación y vastos pastizales invasivos ahora caracterizan a los paisajes en el borde de lo que conocemos como la selva amazónica – una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Lamentablemente, muchos jóvenes aquí ni siquiera han visto un bosque primario. Los ancianos hablan en tonos sombríos de la madera, la minería y las industrias del petróleo, la agricultura industrial, la pesca comercial y el imperialismo cultural que han saqueado la tierra y los ríos, mientras que desmiembran sus culturas y formas de vida. Ellos recuerdan la abundante flora y fauna de su juventud, el agua puro, los suelos fértiles y aire limpio. Este no es el medio ambiente donde sus nietos viven ahora.

AmazonianSeeds.jpg

El cambio climático , impulsado por las fuerzas de la industria del hombre, está cobrando un precio que se está volviendo cada vez más severa año tras año. Sequía, incendios, inundaciones y enfermedades son ahora los retos diarios de estos ecosistemas vulnerables y las personas que dependen de ellos para su supervivencia.

La actual generación de Shipibo son los primeros en la historia de su pueblo que se está enfrentando los graves problemas de la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, las enfermedades y la malnutrición. Muchos están abandonando sus comunidades en busca de empleo, desconectandose de su cultura y con frecuencia terminando trabajando para las mismas industrias responsables de la destrucción de su hogar en el bosque.

Estos son los costos de “desarrollo” que han transformado los bosques saludables y vibrantes, las culturas y las personas en un mosaico de la degradación, contaminación y escasez.

Sembrando semillas es sólo el comienzo

Estos pioneros de Permacultura deben mostrar la sabiduría ancestral que han revivido y las técnicas de permacultura que han aprendido para demostrar qué tan efectivos son e inspirar y motivar a otros. A través de la difusión de agricultor-a-agricultor de estos métodos, el impacto positivo va a crecer, año tras año, con la incorporación de amigos, familiares y vecinos para ver su crecimiento desde el nivel de chakra hasta el nivel de paisaje entero.

Deborah Rivett, Thursday, 10 October 2013

Advertisements