Los Desayunos Escolares Se Inician en Puerto Firmeza

El lunes 14 de octubre se inició la distribución de los desayunos escolares para los estudiantes de la comunidad nativa de Puerto Firmeza. Esta actividad forma parte de la segunda fase de los talleres de “Cocina y Nutrición” donde, una vez que las madres han aprendido técnicas de cocina saludables y fundamentos de la nutrición, están siendo capacitadas para organizar menús de desayuno semanales para los estudiantes.

Este paso de proporcionar un desayuno escolar a los niños de la escuela intercultural es una fase importante del desarrollo de nuestro trabajo allí.

Se conectan entre sí varios puntos:

• la producción de alimentos en los terrenos de la escuela que es parte del proyecto, a cargo de un experto en permacultura Shipibo contratado por Alianza Arkana, en el que participan los niños en la escuela, con lo que aprenden acerca de los métodos sostenibles de cultivo de alimentos;
• las clases de cocina y nutrición organizadas por Mariana Orta, la nutricionista empleada por Alianza Arkana;
• la preocupación expresada por el Director de la escuela que muchos niños no comían desayuno antes del inicio de la jornada escolar y, por tanto, por hambre, no podían asistir a sus clases;
empoderamiento de las mujeres de la comunidad mediante su participación en la organización y realización de un proyecto importante y exitoso en el que se pueden ver beneficios directos para ellas y sus hijos.

Después de casi tres años de apoyo a esta escuela, con la cual tenemos la intención de ser un modelo para otras escuelas de la zona, es muy gratificante ver la culminación de este trabajo con la provisión de desayuno escolar.

Madres preparan desayuno

Las madres preparando desayunoLas madres han adquirido una actitud positiva hacia este proyecto y su iniciativa en la organización de actividades es notable. Ellas toman la decisión acerca de qué platos se prepararán y deciden la rotación semanal para preparar el desayuno en la cocina, la nutricionista supervisa el proyecto y da apoyo cuando las mujeres tienen dudas.

Como la escuela está empezando a producir algo de comida los menús tienen que ser adaptados a la disponibilidad de los cultivos estacionales. De esta manera, la escuela contribuye con una parte del desayuno que se sirve, según los productos disponibles estacionalmente, y Alianza Arkana complementa con el resto de los ingredientes que se necesitan. Conforme pasa el tiempo tenemos la intención de que este proyecto sea autosuficiente, es decir que las comidas de todos los niños van a provenir de los alimentos producidos en los terrenos de la escuela.

Como la producción de alimentos está apenas comenzando, hemos iniciado con un desayuno nutritivo por semana. Nuestro objetivo a largo plazo es proporcionar 3 desayunos por semana para cada uno de los 100 niños de la escuela.

Mariana Orta, nutricionista

Mariana Orta, nuestra nutricionista actual está volviendo a su país natal, México, a principios de noviembre para comenzar sus estudios de postgrado después de un año de trabajo con nosotros. Todo el personal de trabajo de Alianza Arkana la va a extrañar mucho, al igual que las madres en Puerto Firmeza con las que ha establecido una relación cálida y amable. Ella será reemplazado por Corina Calsino Lope, una nutricionista de Perú, que ya está trabajando con Mariana y aprendiendo de ella en el tiempo antes de que se vaya.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Mariana por la valiosa labor que ha hecho, nos ha mostrado la importancia de la nutrición en nuestros proyectos. Su trabajo además, ayudó a establecer qué tipo de cultivos alimentarios deberíamos promover en nuestros proyectos de permacultura para asegurar que las personas con las que trabajamos tienen una dieta saludable – algo que se ve afectado con la creciente introducción de dietas occidentales pobres (principalmente “comida rápida”) en las comunidades Shipibo junto con todos los problemas de salud asociados causados a esta.

Paul Roberts, Sunday, 27 October 2013

Advertisements