Declaración de Solidaridad con la Fundación Pachamama

Alianza Arkana, una organización no gubernamental local dedicada a proteger la selva amazónica peruana brindando apoyo a los pueblos que la habitan y a sus tradiciones, manifiesta su apoyo y solidaridad a nuestro aliado, la organización Fundación Pachamama, una organización no gubernamental que se dedica a labores similares en el vecino Ecuador.

Alianza Arkana denuncia el cierre de Fundación Pachamama por el gobierno ecuatoriano el día 4 de diciembre del 2013. Pedimos al presidente Rafael Correa y a las autodidades ecuatorianas que restablezcan rápidamente la organización, manteniendo así la libertad de expresión y los pilares de la democracia en Ecuador.

Fundación Pachamama ha estado trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador durante más de 16 años, y su labor es ampliamente reconocida y admirada por la comunidad de defensores de los derechos humanos a niveles tanto nacional como internacional. Desde su creación, Alianza Arkana ha venido trabajando con Fundación Pachamama y con su organización asociada en los Estados Unidos, y juntos hemos visto realizarse algunos pasos fundamentales en favor de los pueblos indígenas, entre ellos la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que, en 2012, declaró el gobierno ecuatoriano culpable de violar los derechos de los pueblos indígenas por conceder territorios indígenas a empresas petroleras para su explotación, sin que ello haya dado lugar a consulta ni a consentimiento algunos. El gobierno ha ignorado la decisión de la Corte IDH, y la dura represión contra la Fundación Pachamama es un paso más en la privación y violación de los derechos de los pueblos indígenas.

El cierre de Fundación Pachamama, ejecutada por el gobierno ecuatoriana sin debido proceso, es una señal clara para la sociedad civil de que el disentimiento no será tolerado en el Ecuador. Esto sigue la senda marcada por la Administración Correa con la restricción de la libertad de prensa y la presunta represión de oponentes políticos y movimientos sociales que cuestionan las políticas oficiales.

Alianza Arkana pide justicia para Fundación Pachamama y para los pueblos indígenas en representación de quienes ha estado trabajando. Las políticas del gobierno Correa sólo pueden traer más agitación social y degradación medioambiental. Hacemos por lo tanto un llamado a la comunidad internacional para que reaccione y condene esta agresión contra los derechos de los pueblos indígenas y contra el medioambiente.

Nos mantenemos unidos y solidarios con los que defienden la Amazonía, los derechos humanos y Pachamama, nuestra Madre Tierra.

Traducido del inglès por Thomas Mouriès

 

Advertisements