Pluspetrol: Especialista en Convertir la Realidad de Contaminación y Engaños en un Premio de Sostenibilidad

La empresa petrolera Pluspetrol Norte, con sede en Argentina, es conocida desde hace mucho tiempo por la sociedad civil por ser un gran contaminador ambiental e infractor de derechos humanos. Sin embargo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que agrupa a los actores de la industria petrolera, le entregó en 2013 el “Premio de Desarrollo Sostenible”. Años de contaminación, millones de barriles de agua de producción y otros efluentes vertidos en los ríos y lagos, las múltiples enfermedades graves, y cuatro declaratorias de emergencia ambiental en las cuencas del lote 1AB, demuestran otra historia que no se pueda negar. Este premio por la sostenibilidad y el reconocimiento de la Pluspetrol como una empresa responsable choca a la vez con la verdad como con los sentimientos de los pueblos quienes enfrentan las consecuencias de las actividades de Pluspetrol en las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón.

OIL 0985 2

Alianza Arkana, conjuntamente con las federaciones indígenas ACODECOSPAT, FEDIQUEP, y su plataforma de unidad, PUINAMUDT, han cavado más allá de la superficie para exponer la retórica falsa de Pluspetrol sobre sus prácticas y las relaciones engañosas con las comunidades. La publicación “El Engaño es un Arte que Domina la Pluspetrol: ¿Cómo transformar un gran contaminador en una empresa ecológicamente sostenible y socialmente responsable?” revela cómo y hasta qué punto el equipo de relaciones públicas de Pluspetrol ha manipulado la verdad. La Pluspetrol pinta la imagen de una empresa que es buen vecino, y que de manera injustificada ha sido acusada de dejar pasivos, que fueron, según la versión de la empresa, dejado por anteriores empresas. Sin embargo, la realidad es muy diferente:

  • Chica con enfermedad de pielLas personas que viven a lo largo de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón tienen cero acceso a agua limpia y sin contaminar, y a alimentos seguros y sanos.
  • La mayoría de los oleoductos que transportan aceite presurizado y caliente están oxidados y no han sido reemplazados desde que se instalaron, hace más de 40 años. Pluspetrol no se responsabiliza por la negligencia de cuidarlos, sino culpa al “vandalismo” como la razón de las fugas en las tuberías.
  • Pluspetrol no ha cumplido con los planes de remediación ambiental y recibió multas por más de $7 millones. Pluspetrol sigue negando ser responsable de la actual contaminación.

Las federaciones indígenas de los ríos afectados, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, iniciaron una “movilización permanente” y pacífica, exigiendo contundemente que el Estado tome medidas inmediatas frente a estas emergencias ambientales. Piden acceso a agua limpia y saneamiento básico, la remediación de la tierra y los ríos, y la compensación económica por los daños y perjuicios que requerirán generaciones para remediar y regenerar.

Publicacion de Pluspetrol

Ayuda a nuestros socios indígenas a romper el ciclo de opresión y silencio, y que se exponga la falta de acción gubernamental hacia la irresponsabilidad de las corporaciones transnacionales.

Comparta esta noticia con sus amigos y colegas, por favor.

Haga clic aquí para leer la publicación completa.

Tradicción del blog: Diego Villegas Kau

Originalmente de Deborah Rivett, Thursday, 29 May 2014

Advertisements