“No firma de Pluspetrol es no participación para nosotros”: Federaciones Indígenas se Retiran de Diálogo Importante en las Negociaciones Claves con los Petroleros y el Estado

La ceremonia se inició con el himno nacional cantado por dos filas de peruanos parados cara a cara. Por un lado una plétora de representantes gubernamentales*, y por el otro más de 50 líderes indígenas, entre Achuar, Kukama Kukamiria, Kichwa y Quechua. Un presidente indígena pidió un minuto de silencio para conmemorar las incontables muertes causadas por cerca de medio siglo de contaminación petrolera. En ese silencio “sonaba” la ironía de los indígenas cantando el himno de un Estado que a sabiendas les ha fallado por su indiferencia, y continúa haciéndolo.

El 27 de mayo marcó la inauguración de la Comisión de Desarrollo de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, la que ha sido encargada de brindar soluciones reales e inmediatas a los muchos problemas causados por más de 40 años de explotación petrolera en la Amazonía Peruana. La amargura y la incertidumbre colgaba pesadamente sobre la reunión: ¿se podrá llegar a un acuerdo y confiar para reconstruir décadas de desconfianza y exclusión?

Aurelio Chino Dahua en Negociaciones

Aurelio Chino Dahua en NegociacionesLa participación de las federaciones indígenas se debió en gran parte al acuerdo al que se llegó después de días de negociación con los representantes del gobierno peruano para establecer las reglas de la Comisión. En un acta oficial se aseguró luego de la ceremonia oficial que todas las partes involucradas firmaran el reglamento. Pero aún Pluspetrol insistía en cambiar los acuerdos, con su vocero comportándose tan mal que las autoridades del gobierno tuvieron que suspender la reunión por un día.

Los líderes indígenas retornaron a la mesa de negociación al día siguiente, ansiosos de llegar a una solución pacífica, pero sólo bajo la condición que Pluspetrol firme el acuerdo. Pero después de una reunión a puertas cerradas con las 04 federaciones, era claro que Pluspetrol no tenía intención de firmar el acuerdo.

La Región diario en Loreto publica la noticia en primera plana
Como Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP declaró, “No firma de la Pluspetrol es no participación para nosotros, tenemos que tomar otras medidas.” Mi pueblo ya está movilizándose”. Emerson Sandi Tapuy, presidente de los Kichwa del Tigre, lo planteó de esta manera. “¿Por qué deberíamos permitir que un inquilino establezca las reglas en nuestra propia casa? Tomaremos medidas radicales”. El líder de la comunidad Achuar, José Ollaya, tiene una aproximación más dura, “Demos a la compañía 24 horas para dejar nuestro territorio”. Estos líderes ya han visto este show antes.

En una entrevista en radio loretana Voz de la Selva esta mañana 3 de junio del 2014 , Javier Aroca, representante de la Presidencia de Ministros quien lidera el proceso de dialogo, aseguró que todas las partes ahora aprobaron firmar el reglamento y dijo que las federaciones han sido invitadas de sentarse otra vez en la mesa. El vocero de FEDIQUEP, Jose Fachin, comunicó a la Voz de la Selva que en la comunidad nativa de Andoas, en el corazón de la actividad petrolera del lote 1AB, la población indígena esta reunida en asamblea para tomar otras medidas. Lamentablemente en la mañana la comunicación con Andoas fue cortada.

* Incluido el Presidente del Consejo de Ministros, El Ministro del Ambiente, El Ministro de Energía y Minas y representantes de Perupetro y de la compañía Pluspetrol.

Reportado y copilado por Sarah Kerremans.

Traducido al español por Diego Villegas Kau.

 

Advertisements