Permacultores Indígenas Visitan a la Asociación Los Perfumistas Shipibos

La semana pasada los miembros de la recientemente creada Red Indígena de Permacultores de la Amazonía (RIPA) conocieron las plantaciones y laboratorios de un emprendimiento comunal para elaborar perfumes en la Comunidad Nativa de San Francisco.

Pedro Amasifuen, presidente de la Asociación Los Perfumistas Shipibos (AIRATESH por sus siglas en shipibo), al lado de su nuevo vivero y refugiado de la incipiente lluvia en un pequeño tambo2 techado con hojas de palmera, agradecía la presencia de tantos jóvenes shipibos de las tres comunidades vecinas3 y de San Francisco.

Desde su posición de fundador y presidente de AIRATESH, comentó sobre las experiencias de su organización, los retos superados y logros obtenidos a la fecha, tanto organizacionales como técnicos; e instó a no desanimarse ante las dificultades; diciendo al finalizar “…los resultados del trabajo constante pueden demorar, pero tarde o temprano se darán los frutos, como ustedes van a apreciar hoy”. Momento en que la lluvia empezó a arreciar (pequeño reto que no los iba a detener esa mañana).

Visita a la plantación de Piri Piri de Amistad

De Campesino a Campesino

Con las dificultades del tiempo visitaron las plantaciones del piri piri de la amistad (Cyperus sp.). Con gran ánimo, y alternado con chistes y muchas risas, la información técnica fluía en idioma shipibo de campesino a campesino; siendo respondidas todas las preguntas de los participantes. Pedro contaba que AIRATESH ya había hecho muchos experimentos en esta plantación sui generis, de la cual no había precedentes; y ahora, sin ningún celo brindaba sus lecciones aprendidas a RIPA. Al parecer, realmente la sola presencia del piri piri de la amistad surtía sus efectos.

Roberto Muñoz4 conversaba con sus compañeros de la Comunidad de Nuevo Egipto para sembrar piri piri de la amistad en la faja cortafuego viva, entre los plátanos y los árboles jóvenes de guaba (Inga edulis); decía: “…para tener un banco de semillas para toda la comunidad, cuando el piri piri sea negocio”.

Piri Piri de Amistad

Piri piri de amistadComo piri piri se conocen en la Amazonía Peruana a una serie de plantas con propiedades para orientar y/o fortalecer emociones, sentimientos, generar buena suerte, etc. Se preparan de modo especial para activar sus efectos. Ellas poseen aromas característicos contenidos en sus aceites esenciales, los cuales AIRATESH, con el apoyo de la Asociación Corazón del Bosque han combinado con otras esencias para crear un nuevo perfume: Esencia Nativa, a punto de terminar su registro sanitario y con un mercado nacional e internacional muy prometedor.

Además están cultivando más de 20 plantas con aceites esenciales e instalando sistemas agroforestales. Desean incentivar policultivos para diversas cosechas como alimentos y maderas, además de ayudar a regenerar el ecosistema.

RIPA, Pero de Quinilla

Finalmente, conocieron los laboratorios, incluida la destiladora de aceites esenciales. Allí la amiga Flore, Jefa del Proyecto de la ONG Corazón del Bosque, con mucho corazón guió a RIPA por los laboratorios. Quedo claro que: AIRATESH necesita proveedores de materia prima, RIPA
puede sembrar los piri piri y vendérselos; ya se conocen y están cerca unos de otros, faltaría determinar los volúmenes y frecuencia en función a la evolución del mercado.

Al acabar la visita los miembros de RIPA volvían a sus comunidades entusiasmados y pensativos, quizá soñando con que es posible una mejor vida para sus familias sin tener que irse lejos a trabajar; Marcos Urquía5 decía: “seremos ripa, pero de quinilla”, haciendo alusión a que la red es aún pequeña, como las tablitas conocidas en la región como ripa, pero echa de quinilla, que es una madera fuerte y durable.

Perfume de esencias amazónicas

1. Asociación Inin Rao Tetai Shipibobo.
2. Refugio rústico en el campo.
3. Nuevo Egipto, Santa Clara y Puerto Firmeza; del distrito de Yarinacocha, en la Región Ucayali en la Amazonía Peruana
4. Técnico permacultor responsable del programa Bena Nii (Bosque de Nuevo) en la comunidad de Nuevo Egipto por Alianza Arkana, y miembro fundador de RIPA.
5. Técnico permacultor responsable del programa Bena Nii en la comunidad de Puerto Firmeza por Alianza Arkana, y miembro fundador de RIPA.

Diego Villegas Kau, Wednesday, 30 July 2014

Advertisements