Si No Hay Soluciones, No Hay Nada

Comunidades indígenas de la Amazonía Peruana intentan bloquear nueva subasta de lote petrolero ante la falta de acciones inmediatas del gobierno para resolver los problemas de cuatro décadas de explotación y contaminación.

En muchas culturas indígenas amazónicas, si tú eres un muchacho ocioso o desobediente, tus padres te motivarán a cambiar con las dolorosas espinas de la ortiga. La semana pasada, mujeres indígenas blandiendo largas varas de ortiga enviaron un claro mensaje a los funcionarios gubernamentales de visita: si no hay verdaderas acciones para solucionar la terrible contaminación en sus territorios,entonces no habrá más subastas del petróleo bajo sus territorios.Aurelio Chino Dahua pronunciando su posicion

La declaración surgió después de tres frustrantes días de negociaciones entre los representantes gubernamentales1 y las federaciones indígenas2 de cuatro cuencas severamente contaminadas, donde la gente está viviendo en zonas de crisis ambiental, y sin ayuda humanitaria. Emerson Sandi, un líder Kichwa, declaró claramente que “mientras no seamos atendidos, el petróleo permanecerá bajo tierra donde no molesta a nadie”. La posición consensuada es que sin soluciones tangibles, el proceso de consulta previa no será permitido, postergándose así que la nueva subasta del lote 192-1AB siga adelante.

El Agua es Vida

Las impacientes voces de las madres Kichwa se oían intermitentemente a lo largo de las reuniones – gritando, llorando y reclamando justicia por las innumerables muertes y enfermedades de sus niños,
causadas por el envenenamiento de cuatros décadas de contaminación petrolera.
Julia Chuje Ruiz lamentaba que en “reunión tras reunión escuchamos las mismas mentiras, las mismas promesas incumplidas. Es increíble que los representantes del gobierno vengan hasta acá para dialogar, y simplemente nos digan que no hay dinero para atender nuestras justas demandas. Tantos recursos extraídos de nuestros territorios, tantos millones de Nuevos Soles3 que van cada año a nuestros gobiernos. Bajo esas condiciones, ¿cómo podríamos permitir otra licitación para nuestro petróleo? Todo esto de nuevo, ha producido desconfianza hacia el Gobierno”.

Niño del Tigre

Mujeres declarando sus demandas para la justicia y soluciones
Adicionalmente, el Estado permanece indiferente antela má surgente necesidad de la gente: el agua.
Como fueron declarados oficialmente zonas de emergencia ambiental y sanitaria, los Ministerios
competentes4 tienen la obligación legal de proveer acceso a agua adecuada para consumo humano. Sin embargo, nadie puede informar adecuadamente sobre el plan provisional de dos años para adquirir filtros de agua –dejando la interrogante de cuándo, dónde, cómo y qué clase de medidas serán tomadas, completamente irresueltas, y poniendo todo el proceso en espera hasta que la información satisfactoria acerca de su efectividad sea provista. Las preocupaciones sobre planes de largo plazo más allá del periodo provisional, para cuando haya terminado el mandato del actual presidente del Perú, Ollanta Humala, han sido completamente pasadas por alto.

Como una Tortuga en Dos Patas

Todos unidos tras la necesidad de agua y justicia

La sensación de decepción e injusticia fue palpablemente en aumento cada día. Es claro que el Gobierno no fue conmovido por la carta enviada en agosto por las cuatro federaciones reclamando sobre serios problemas en el proceso de negociación, citando los temas logísticos y de coordinación; falta de transparencia y acceso a información clara; y el incumplimiento de implementar los acuerdos tomados. La respuesta del Gobierno fue insuficiente e inválida, demostrando negligencia e incapacidad total para articular el camino hacia adelante. “Esta Comisión es una tortuga caminando en dos patas”, expresó Carlos Sandi, presidente de la federación Achuar, haciendo eco del sentir de muchos.
La mesa ronda de la Comision

Un objetivo, particularmente controversial, de las federaciones es asegurar el derecho a la auto-determinación, implementando mecanismos participativos en la formulación de proyectos de desarrollo por los gobiernos regionales. Una seria evaluación y modificación de las leyes sobre el canon tendrán que ser tomadas para asegurar que el goce de los beneficios de las actividades extractivas en sus territorios sea realmente respetado, como ha sido establecido en el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT. Respuestas claras a los reclamos por una consulta independiente acerca de la remediación y compensación por el uso de la tierra fueron evitadas, posponiendo el tema por una serie de reuniones de sub-comisiones programadas para la siguiente semana en Lima.

No a la contamination del agua!

Por lo que parece que el Gobierno está sólo entretenido en este sobre-burocratizado proceso de diálogo, para así prevenir conflictos sociales ad portas de las elecciones regionales del próximo mes, sin mostrar ninguna voluntad de encontrar e implementar soluciones. Como las negociaciones acabaron nuevamente en un punto muerto, las federaciones reiteraron su advertencia de que ellos están preparados para encausar el poder colectivo y la frustración de sus pueblos, para permitir o evitar el proceso de consulta previa, cerrándose así las posibilidades de la siguiente ronda de licitaciones del petróleo en sus territorios.

¿Qué puedes hacer tú?

Firmar esta petición para que llege agua a las cuatro cuencas contaminadas!!

Ayudar a las mujeres indígenas de las cuatro cuencas llegar al Cumbre de los Pueblos de COP20 en Lima este diciembre!!

Pies de página:

1: Mesa de Diálogo de la Comisión para el Desarrollo de la cuenca del río Tigre
2: FEDIQUEP (cuenca del río Pastaza), FECNONAT (cuenca del Tigre), FECONACO (Cuenca del Corrientes) y ACODECOSPAT (cuenca del Marañón)
3: Nuevos Soles es la actual moneda del Perú
4: Ministerio de Vivienda y Ministerio de Salud

Traducido del Inglés por Diego Villegas Kau

Originalmente de Sarah Kerremans

Advertisements