Mujeres en movimiento

Animando realidades amazónicas

Los días 21 y 22 de febrero en la sede de la organización Alianza Arkana en Pucallpa, el Perú, se impartió un taller de animación de objetos, recortes y dibujos por medio de stop motion. La propuesta era crear un conjunto de imágenes para reconstruir pensamientos, relaciones e imágenes que reflejen la forma de vivir y preocupaciones de l@s jóvenes de la comunidad de Bena Jema.

La temática a tratar en el taller era la dinámica de género en las culturas amazónicas; cuál es la posición de los hombres y las mujeres en las sociedades indígenas amazónicas; cómo se desarrollan las relaciones entre hombres y mujeres; cómo se desarrollan los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres, acceso y control del territorio y los recursos naturales; ¿son relaciones de igualdad, complementariedad, desigualdad o subordinación? No pretendíamos dar respuesta y solución a todas las interrogantes planteadas, nos interesaba abrir espacios de reflexión, creación y expresión que permitiera el desarrollo de historias breves para animarlas por medio de stop motion.

GIF TALLER BLOG-1.jpg

La creación de gráfica en movimiento es una herramienta de lucha, donde l@s jóvenes de los pueblos indígenas puedan reflejar su vida cotidiana para difundir entre ell@s y otras partes del mundo los contrastes y similitudes de pueblos indígenas en resistencia. Porque comunicarse y ser empátic@s con otros sitios del planeta es una de las tareas que nos permite aliarnos y ser solidari@s ante la desigualdad y destrucción.

Parece irónico que no solo sean perseguidas estas comunidades por la destrucción y despojo de sus territorios, también existe un exterminio de la lengua, las costumbres y su propia vida. Toda la publicidad que se encuentra en la ciudad de Pucallpa proveniente de grandes marcas refleja el “progreso” con una estética anglosajona, que no reconocen la realidad de los habitantes de la selva amazónica. En el aeropuerto, en los comerciales de turismo, en las noticias, se muestra una cara de protección y orgullo por los pueblos indígenas, pero tan solo basta adentrarse medianamente a las comunidades que rodean la ciudad de Pucallpa para entender que esto solo es una fachada.

GIF TALLER BLOG-2.jpg

El proceso de creación de las animaciones realizó en dos días: el primero comenzó con la explicación básica del movimiento por medio de ejercicios lúdicos a cargo de India Banks. Se crearon los guiones de sus historias, encontrando con esto los escenarios y los personajes que se requerían crear por medio de recortes, pinturas, dibujos y algunos materiales como hojas, semillas y flores del jardín de la casa. El segundo día se enfocó a la toma de fotografías, cuadro por cuadro de sus animaciones, y posteriormente se creó el compendio de las animaciones por medio del formato gif con la ayuda de herramientas electrónicas como aplicaciones para “teléfonos inteligentes”, software libre en línea y photoshop. La producción de la animación tuvo un acercamiento con herramientas análogas y digitales que permitiera abrir una gama de posibilidades más amplia a los participantes para la creación de sus historias.

GIF TALLER BLOG-4.jpg

La pericia y el talento para la creación artística de l@s jóvenes de Bena Jema es espléndida, tan solo en dos días se desarrollaron cinco pequeñas animaciones que reflejan las principales actividades económicas de sus familias así como el abordamiento del problema de violencia de género con el acoso callejero.

Por Denise Hernández Villalva

Agradecemos el apoyo del colectivo Sixteenth Wagon (SWAG) de Boomtown Fair, Nick y Joss Porter y AIO para realizar este taller de animación con mujeres y hombres jóvenes de la comunidad de Bena Jema.

pescador1
Pescador cuidando su chacra

La práctica del cuidado de la chacra, cultivando las plantas regionales, en su caso yuca y plátano, se conjunta con la actividad de la pesca. Este gif que hicieron chicos de Bena Jema nos permite percibir las actividades económicas que representa el sustento de las familias de la región.

artesanas
Artesanas de Bena Jema

Una de las principales actividades de las mujeres de estas comunidades indígenas es la producción de artesanías, pintura, tejido y creación de joyería con semillas, este tipo de actividad asume que la madre y mujeres de la familia reciben la tarea del cuidado y sustento familiar.

acosocalljero
Piropo es acoso

En las calles del Perú el acoso callejero es muy común, como un acto “normal” las mujeres tienen que vivir con este tipo de violencia diaria impunemente.

cuidandochacra
Cuidado de la chacra

En esta corta historia se refleja el amor y cuidado al territorio, protegiéndolas de animales que se roban ganado, la enseñanza es nunca dejar de cuidar tu tierra.

perritopescando2
Amistad animal

La amistad entre diferentes especies es posible, en esta animación vemos una particular amistad de apoyo para conseguir alimento.

Advertisements